El robot aprende de los movimientos de su dueño para realizar sus actividades. 

Eduardo Morales Manzanares es un ingeniero físico mexicano que actualmente se encuentra desarrollando un equivalente en la vida real de Robotina, la peculiar ama de llaves de Los Supersónicos. Su misión principal, al igual que el personaje de Hanna-Barbera, es la de ser una asistente perfecta en todas las labores domésticas.

La versión de Morales lleva el nombre de Sabina, y aunque la idea es que el robot realice sus actividades de manera autónoma, primero debe llevar a cabo una fase de aprendizaje a través de su software de interpretación y algunos sensores que lleva en compañía de un Kinect para Xbox.  Este dispositivo le ayuda a identificar de manera más precisa a las personas, así como sus movimientos y su postura.

El prototipo de Sabina ha viajado por el mundo, presentándose en varios concursos y ferias
El prototipo de Sabina ha viajado por el mundo, presentándose en varios concursos y ferias

De acuerdo a Morales, al principio podría parecer que Sabina sólo se dedica a imitar nuestros movimientos, pues, por ejemplo, si tú mueves tu brazo derecho, ella también lo hará. Sin embargo, no es así, simplemente tiene que comprender el lenguaje corporal para aprender a realizar sus respectivas tareas. Sabina tiene la capacidad de detectar comandos de voz tanto en inglés como en español, esto le ayuda a recibir retroalimentación de su dueño, que le ayuda a mejorar sus movimientos cada que realiza una acción.

Todavía no hay planes para crar una versión comercial de Sabina, pues actualmente el prototipo se la pasa viajando por el mundo para presentarse en varias ferias y concursos de ciencia.

vía Xataka

fuente Yucatan

temas