El actor que se volvió famoso por las telenovelas, también fue un gran actor de doblaje.

La tarde del último día de febrero del 2018 el mundo del entretenimiento mexicano se cimbró con la noticia de la muerte de Rogelio Guerra, uno de los actores nacionales más famosos durante los años ochenta. La carrera de Hildegardo Guerra, el verdadero nombre de Rogelio Guerra, inició en el teatro, pero se cimentó en la televisión, donde se volvió famoso internacionalmente protagonizando telenovelas, entre las que destacan Los ricos también lloran, Vanessa, Amalia Batista, Vivir un poco y Nada personal. En la televisión y el cine Guerra pasó de ser el galán por antonomasia a un despiadado villano, aunque se dio tiempo de jugar con el personaje que él mismo se formó apareciendo como invitado en varios programas de comedia,  incluyendo Chespirito.

Pero la carrera de Rogelio Guerra fue más versátil de lo que muchos podrían creer. Por ejemplo, participó en el cine de luchadores con cintas como Las Momias de San Ángel, donde compartió protagonismo con el mítico Mil Máscaras o Los Leones del Ring; además de protagonizar westerns, como Pistoleros de la muerte o Tierra de Violencia.

Pero era menos conocida su faceta como actor de voz, trabajo en el que despuntó en la parte final de su carrera, cuando por demandas que le impedían actuar en la televisión, concentró su talento en el mundo del doblaje. El grueso del trabajo de Rogelio Guerra en el mundo del doblaje se condensa en la primera década del siglo XXI, donde participó en los doblajes de varias películas de temática geek, incluyendo Stardust, dando vida al Rey de Stormhold; Superman Returns, interpretando a Perry White; Star Wars: Episode II – Attack of the Clones, prestando su voz a Lama Su; Matrix Revolutions, donde fue El Arquitecto; Signs, interpretando al narrador; I, robot donde fue el Dr. Alfred Lanning; The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, dando vida a Father Christmas; pero sin duda su personaje más importante en este periodo fue el Rey Théoden, al que interpretó en The Lord of the Rings: The Return of the King, The Lord of the Rings: The Two Towers y en el videojuego Lego: The Lord of the Rings.

También participó en doblaje de animaciones, incluyendo Tierra de osos, Pokémon: Heroes, Robots, Vacas Vaqueras, El libro de la selva 2, y Mansión Foster para amigos imaginarios,  donde interpretó al Señor Conejo en 5 de las seis temporadas de la serie.

fuente Doblaje Wiki

temas