¿Qué tanto le restringimos el contenido en internet a los niños?

La posición que tenemos los mexicanos frente a la posibilidad de restringir el acceso a internet a nuestros hijos. Hoy en #LaTableta quiero escribir sobre un tema relevante para padres...

La posición que tenemos los mexicanos frente a la posibilidad de restringir el acceso a internet a nuestros hijos.

Hoy en #LaTableta quiero escribir sobre un tema relevante para padres de familia. Y es que el incremento en el uso de los smartphones, tablets o laptops en conjunto con el posicionamiento de las redes sociales, permite a adolescentes y jóvenes tener acceso a todo tipo de programas, videojuegos o películas. Esto hace que los padres enfrentemos el dilema de limitar o no algún tipo de contenidos que están en la red.

En Defoe nos dimos a la tarea de identificar cuál es la posición que tenemos los mexicanos frente a la posibilidad de restringir el acceso a internet a nuestros hijos. La información que generamos podemos compararla con la de Gallup en EE.UU. para identificar si hay diferencias de posturas entre mexicanos y estadounidenses. De esta forma podremos poner en perspectiva la opinión de los mexicanos.

Al navegar a través de la primera gráfica vemos un dato revelador que indica la gran diferencia en opinión que existe entre mexicanos y estadounidenses. En general, la restricción de contenidos para los menores en México comparado con Estados Unidos es aceptada. 77% de los mexicanos considera apropiado restringir a menores el acceso a internet mediante la instalación de algún programa en la computadora. En contraste, en EE.UU. la mitad de la población acepta limitar este acceso.

La segunda lámina muestra la opinión que tienen ambas sociedades frente al uso de videojuegos. De nuevo la diferencia es enorme. 8 de cada diez mexicanos piensa que es apropiado restringir el uso de juegos con clasificación apta sólo para adultos. Sólo cuatro de cada diez personas en EE.UU. considera apropiada esta restricción. A mi me llama la atención que en Estados Unidos 6 de cada diez estadounidenses consideran que la restricción no es apropiada. Parece ser que en este tema los vecinos del norte son mucho más liberales que nosotros.

Y para seguir identificando estas diferencias veamos la tercera gráfica que muestra la opinión de ambas sociedades frente a la restricción de contenido específicamente en películas. 82% de los mexicanos cree apropiado restringir películas clasificadas que sólo son aptas para adultos. 38% de los estadounidenses piensa que es apropiado limitar el contenido de las películas.

La última gráfica muestra lo que pensamos sobre la restricción del lenguaje que se usa en la música. 81% de los mexicanos considera apropiada la restricción musical si ésta tiene contenidos obscenos, sexuales, de drogas o de violencia. Los estadounidenses tienen una posición completamente opuesta. 66% cree que no es apropiada la restricción musical.

Vale la pena mencionar que al hacer un análisis más profundo sobre las opiniones de los mexicanos en este tema. El perfil que tiende a pensar que es apropiado restringir contenidos son personas entre 36 y 55 años. Aquéllas que tienden a pensar lo opuesto son jóvenes entre 18 y 25 años y los que tienen estudios universitarios.

Ustedes, ¿están a favor o en contra de restringir algunos contenidos?