logo-codigo-espagueti

Red Star, el hijo bastardo de OS X hecho en Corea del Norte

El gobierno de Corea del Norte patrocinó el desarrollo de un sistema operativo nacional que copia la interfaz del famoso OS X de Apple. Hasta antes del 2002, Corea del...

El gobierno de Corea del Norte patrocinó el desarrollo de un sistema operativo nacional que copia la interfaz del famoso OS X de Apple.

Hasta antes del 2002, Corea del Norte tenía un acuerdo con Micrososft, según el cual la empresa de Redmond proporcionaba el sistema operativo para las computadoras gubernamentales del país asiático. El presidente Kim Jong-Il decidió que destinaban demasiado dinero para una corporación extranjera, por ello encomendó al Centro de Computación de Corea que desarrollaran un nuevo sistema operativo.

El resultado de el trabajo de los desarrolladores norcoreanos fue Red Star, un sistema operativo que inicialmente era una copia total y descarada de Windows. Pero en su versión más reciente, este servicio a tomado una nueva inspiración: el OS X de Apple.

Red-Star-02

Las imágenes que acompañan la nota son cortesía de Will Scott, un profesor universitario que estuvo dando clases durante un año en Corea del Norte y que se sorprendió al ver el sistema operativo que usaban sus alumnos.

Red Star 3.0 tiene una interfaz que inmediatamente remonta a OS X, debido a que el diseño solo varia mínimamente con respecto a la versión original de Apple. El sistema de los coreanos cuenta con un explorador de archivos prácticamente idéntico a Finder, la barra inferior tiene la misma forma que el Dock, incluso la gama de colores son prácticamente iguales. Además cuenta con un navegador, llamado Naenara, que aunque no se trata de una copia de Safari,  es una versión modificada de Mozilla Firefox.

Esta versión, que sería considerada pirata por las leyes de registro de patentes y marcas de casi todo el mundo, cuenta con el aval del gobierno de Corea del Norte, por ello es poco probable que los abogados de Apple piensen en interponer una demanda legal en contra del país asiático.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti