Esta es la razón por la que California se está hundiendo

Foto: Frederic J. Brown

El Valle Central de California se está hundiendo y lo peor de todo es que este fenómeno es irreversible.

Como dice el viejo proverbio inglés: “No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo.” Y precisamente es lo que California está comprendiendo. Los pobladores californianos están pasando por una de las peores sequías de su historia y esperan que el fenómeno de El Niño traiga la abundancia de vuelta a la tierra árida con sus lluvias. La sequía ha estado afectando al sector de la agricultura, el más importante de Estados Unidos, pues anualmente genera 45 mil millones de dólares.

En lo que Tlaloc baila sobre California, los agricultores han optado por sacar agua de los de los mantos acuíferos de manera masiva y, como resultado, el suelo se está hundiendo. De acuerdo con un nuevo estudio de la NASA, un sector cercano a la ciudad de Corcoran se ha hundido 33 centímetros en tan sólo ocho meses, mientras que parte del Acueducto de California lo ha hecho 20 centímetros nada más y nada menos que en cuatro meses.

Esta es la razón por la que California se está hundiendo
Está imagen satelital muestra la zonas que se están hundiendo y cuánto lo han hecho.

Lo más impresionante es que, según la agencia espacial, algunas zonas del Valle de San Joaquín, en el Valle central de California se ha hundido más de un metro en los últimos 10 años. Este fenómeno es conocido como subsidencia, que en términos estrictamente geológicos se refiere al “proceso de hundimiento vertical de una cuenca sedimentaria como consecuencia del peso de los sedimentos que se van depositando en ella de una manera progresiva”. Por supuesto, los californianos llevan años tomando aguas subterráneas para su sistema de riego, pero lo que llama la atención en realidad es que ahora el valle se está hundiendo mucho más rápido.

Esta es la razón por la que California se está hundiendo
En esta imagen satelital podemos apreciar el incremento de la subsidencia en un periodo menor a un año.

El problema es que el agua, sostiene por decirlo de alguna forma, la tierra, pero la extracción masiva del manto acuífero del Valle Central de California es lo que está ocasionando el hundimiento. El Valle, que tiene una superficie de 600 kilómetros, tiene agua que se almacenó hasta 10, 000 o 20, 000 años antes. Entonces, lo que sucede es que cuando se ha extraído tanta agua, los minerales de la capa freática se compactan y esto da lugar a la subsidencia, y no hay nada que se pueda hacer. Es decir, una vez compactados los minerales, no pueden volver a su estado original. Y el problema no es en sí que California se hunda, sino que lo está haciendo de manera dispar, lo que perjudica las infraestructuras del lugar y puede causar severos daños.

fuente NASA

temas