Un estudio descubrió que esta especie es longeva y no muestra signos de envejecimiento físico.

Rata todo desnuda

Puede que a simple vista las ratas topo desnudas (Heterocephalus glaber) sean animales feos y hasta desagradables, pero lo cierto es que también son fascinantes. Estos roedores son resistentes al dolor, pueden vivir sin oxígeno hasta 18 minutos, pocas veces desarrollan cáncer y ahora se ha demostrado que no envejecen.

Luego de tres décadas de estudios, la bióloga Rochelle Buffenstein notó que el organismo de estos mamíferos africanos simplemente no se deteriora de la misma forma que lo hacen otras especies. Los estudios han demostrado que las Heterocephalus glaber tienen una reparación del ADN muy activa y altos niveles de proteínas chaperonas, que ayudan a que otras proteínas se pleguen correctamente para evitar así mutaciones que puedan desarrollar enfermedades.

Los científicos creen que esta es la razón por la que está especie es extremadamente longeva. Se han encontrado especímenes de más de 30 años de edad, cuando se pensaba que vivían aproximadamente 6 años. Ahora, hay que aclarar que los ejemplares que más tiempo han sobrevivido lo hicieron en un ambiente controlado, libres de depredadores y otros riesgos “externos de muerte”. El estudio también demostró que las hembras de rata topo pueden ser fértiles incluso a los 30 años.

Buffenstein afirma que este nuevo descubrimiento parece “burlarse” de la famosa “Ley de Gompertz”, una ecuación matemática –propuesta por el británico Benjamin Gompertz en 1825– en la que se explica que el riesgo de morir aumenta exponencialmente con la edad. Esta ley se aplica a todos los mamíferos y, en el caso de los humanos, se duplica aproximadamente cada 8 años después de los 30 años. Cuando las ratas topo nacen, tienen posibilidades de morir de uno entre 10 mil, pero esto disminuye con el tiempo.

El descubrimiento es fascinante, pero no definitivo. Ahora los científicos tienen que descubrir por qué y cómo pasa esto. Quizá con él tiempo podamos entender cómo funcionan las células de esta especie y nos ayuden a ralentizar el proceso de envejecimiento humano.

fuente Science Magazine

temas