logo-codigo-espagueti

Se registra la primera muerte en un Tesla que viajaba con piloto automático

Por lo pronto las autoridades en Estados Unidos ya han abierto una investigación. La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en...

Por lo pronto las autoridades en Estados Unidos ya han abierto una investigación.

La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) ya investiga el caso de Joshua Brown, un conductor que falleció a bordo de un Tesla Model S que manejaba en piloto automático (Autopilot). Se trata de la primera vez que se registra una fatalidad relacionada con el sistema autónomo de la compañía de Elon Musk.

El accidente sucedió el pasado 7 de mayo en una carretera de Williston, Florida, cuando un camión se cruzó por el carril en el que circulaba Brown y ni él ni los sistemas del auto lo detectaron, por lo que los frenos no fueron activados. Esto causó que el Model S se estrellara en la parte trasera del camión, provocando que Brown perdiera la vida mientras el otro conductor salía ileso del choque.

Ya en una ocasión anterior, Brown publicó un video en YouTube (titulado “El Autopilot salva al Model S”) donde se puede observar cómo el sistema de piloto automático esquiva a otro vehículo que se cruza en su camino, evitando así la colisión.

Al respecto Tesla Motors lanzó un comunicado en el que lamenta la tragedia, aunque deja claro que su sistema de Autopilot todavía se encuentra en una fase beta y que sólo sirve como un “asistente”, que requiere en todo momento la atención del conductor. El propio Elon Musk publicó un mensaje de pésame en su cuenta de Twitter: “Nuestras condolencias por esta trágica pérdida.”

Además, la compañía también señala que es el primer accidente fatal que en los más de 210 millones de kilómetros recorridos por el piloto automático. Una cifra que contrasta con el promedio de 100 millones de kilómetros en cada fatalidad provocada por conductores humanos.

Lo que sigue es ver en qué termina la investigación de la NHTSA, y si eso termina por afectar las regulaciones actuales para este tipo de sistemas y vehículos. Sea cual sea la conclusión de las autoridades, lo sucedido marca un lamentable pero importante antecedente para el desarrollo de vehículos autónomos.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti