Una tira cómica de 1921 podría demostrar que la idea de los memes es más vieja de lo que muchos piensan.

El término “memética” fue utilizado por primera vez en 1976 por el teórico evolucionista Richard Dawkins en su libro The Selifsh Gene (El Gen Egoísta). Ahí, Dawkins plantea la existencia de dos tipos de genes replicadores: por un lado, los genes que se transmiten hereditariamente por reproducción y, por otro, los memes (del griego mimema –cosa que es imitada–) que se propagan a través de la cultura por enseñanza e imitación. Entonces, un meme puede ser una buena idea, una canción, un mantra, una foto o un poema que brinca de cerebro en cerebro.

Así, podemos definir “meme” como un término utilizado para conceptos que se difunden a través de internet de manera viral, como videos, imágenes, etc. Pero, ¿a qué viene todo esto?

Hace poco un usuario de Twitter publicó una imagen acompañada de este mensaje: “Es fácil identificarse con esta historieta de 1921 hoy en día”. Se trata de dos imágenes en donde, al pie de la que se encuentra del lado izquierdo puede leerse “Como tú crees que luces cuando te toman una fotografía”, mientras que en la que se encuentra del lado izquierdo dice “Como luces realmente”.

Resulta difícil creer que se trate de una broma tan vieja, por eso varios usuarios reaccionaron ante la publicación tachándola de falsa y pidiendo referencias. Entonces apareció una fuente: se trata de una edición de julio de 1921 de la revista satírica Judge.

Al poco tiempo, la imagen se viralizó en Twitter y al momento de escribir esta nota el tuit cuenta con más de 33 mil retweets y 102 mil me gusta.

La tira cómica se encuentra en un número de la revista Judge de 1921.

Determinar si se trata del primer meme o no es complicado, sobre todo si nos apegamos a la idea de que los memes se propagan a través de la cultura por enseñanza e imitación. En ese sentido, La Ilíada o La Odisea podrían ser considerados como memes también.

Tampoco reconocemos cuál fue el alcance de la publicación en la época, pero en todo caso, podríamos catalogar a este supuesto meme como un caso de viralización análoga.

fuente @YoRHaw (Twitter)

temas