logo-codigo-espagueti

Estas son las 10 películas mexicanas que compiten por el Premio Netflix

El día de hoy se celebró el lanzamiento de la primera edición del Premio Netflix en México.
Premio Netflix
Netflix

Este tipo de premiación de cine independiente ya había sido llevada a cabo en Brasil con un éxito rotundo en convocatoria y participación del público. Ahora es el turno para el cine nacional de tener exposición en más de 50 países alrededor del mundo.

Gabriel Rodríguez-Nava (encargado de redes sociales para Latinoamérica) y Vinicius Lossaco (director de marketing para Latinoamérica), presentaron la idea detrás de los premios y a un panel de jueces compuesto por las actrices Irene Azuela y Ana de la Reguera; el director y dramaturgo Manolo Caro; la productora de cine independiente Yissel Ibarra; y el productor y distribuidor Eckehardt von Damm.

Lo que parece más interesante aquí es que estos jueces sólo elegirán a uno de los ganadores mientras que el público será el encargado de seleccionar al otro galardonado. Así, Netflix pone a la disposición de los usuarios una página para conocer a los nominados (y ver incluso algunas de las cintas) y un sistema de votación a través del cual, hasta el 19 de marzo (día de la premiación), todos podrán emitir un voto en redes sociales.

Como cereza tecnológica a todo este asunto, cada voto registrado iluminará una luz en los trofeos entregados. Así, como dignos representantes de la era digital, estos trofeos están programados en Arduino para conectarse a través de Wi-Fi y recibir, en vivo, todos los detalles del conteo: por cada voto, se iluminará una luz roja en el trofeo que fue entregado hoy a todos los nominados.

Los dos ganadores finales (elegidos por público y jurado), tendrán el privilegio de formar parte del catálogo internacional de Netflix y llegar a los hogares de 57 millones de personas alrededor del mundo. De esta forma se cumple un doble propósito: dar exposición al cine independiente mexicano y, claro, reforzar la posición privilegiada del mercado mexicano para Netflix en Latinoamérica (es un mercado tan importante como el de Brasil).

Así, películas que no tuvieron una gran distribución en cine tendrán la oportunidad de llegar al hogar mismo de un público que no necesariamente es el público especializado de los circuitos pequeños y los festivales. Como nos dijo en exclusiva Vinicius Lossaco:

“Siempre hay un público para cada película. Lo que logramos nosotros, a través de nuestros algoritmos, es encontrar el público ideal para cierta película y recomendársela. Así, le damos la cinta al público que en verdad la quiere.”

Al aprovechar entonces las recomendaciones de Netflix, cada película encontrará un nicho genérico dentro de la enorme variedad de público al que llega la plataforma. En este caso, la selección de nominadas respondió a una curaduría muy mexicana: son películas filmadas en México por directores que se formaron aquí mismo y que tratan temas específicos de la realidad nacional. Hay géneros distintos y duraciones distintas, propuestas de viejos consagrados y de directores primerizos. Y para cada una de estas propuestas, Netflix promete un lugar privilegiado que pueda adecuar las recomendaciones a todos los gustos de los espectadores internacionales.

Con la promesa abierta de más de 360 horas de contenido original creado en México para este año, parece que Netflix está poniendo finalmente sus ojos en nuestro país. Esperemos que las producciones que se logren tengan la misma calidad que otras exclusivas americanas como House of Cards, Orange is the New Black o el más reciente éxito de Better Call Saul. Queda mientras la satisfacción de este premio que buscará darle mayor proyección al cine independiente nacional frente a la omnipresencia de Hollywood y los continuos problemas de distribución. En el gusto de cada quién, a partir de hoy, sólo queda que avienten su voto para el Premio Netflix.

Aquí la lista de nominados:

12 segundos (Dir. Kenneth Müller)

Año bisiesto (Dir. Michael Rowe)

 

Diente por diente (Dir. Miguel Bonilla)

El mar muerto (Dir. Ignacio Ortiz Cruz)

Inercia (Dir. Isabel Muñoz Cota Callejas)

Ocean Blues (Dir. Salomón Askenazi)

Post Tenebras Lux (Dir. Carlos Reygadas)

Río de oro (Dir. Pablo Aldrete)

Sobre ella (Dir. Mauricio T. Valle)

Todo el mundo tiene a alguien menos yo (Dir. Raúl Fuentes)

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti