Esto representa un paso gigantesco en los tratamientos contra el cáncer.

Un grupo de diminutos robots autónomas han logrado buscar y destruir tumores cancerígenos, administrando directamente medicamentos a los vasos sanguíneos asociados al tumor. Esto no es ciencia ficción, es ciencia real.

De acuerdo a un artículo publicado hoy en Nature Biotechnology, los científicos desarrollaron un “robot autónomo de ADN”, programado para transportar cargas útiles y presentarlas específicamente con tumores humanos de cáncer de mama que se desarrollaron en un grupo de ratones.

“Nuestro nanobot está funcionalizado en el exterior con un aptámero – ácidos nucleicos de cadena sencilla- de ADN que se une a la nucleolina, una proteína expresada específicamente en células endoteliales asociadas a tumores, y la trombina de la proteasa – enzima que rompe los enlaces de las proteínas -de la coagulación sanguínea dentro de su cavidad interna” explican en su paper sobre los nanorobots de ADN que inyectaron por vía intravenosa a los ratones.

Cuarenta y ocho horas después de que se inyectaron a los ratones, los pequeños robots se habían agarrado con éxito a las células vasculares en los sitios del tumor, causando coágulos de sangre en los vasos del tumor y cortando su suministro de sangre, provocándole necrosis tumoral e inhibición del crecimiento. En otras palabras, los robots secan al tumor hasta destruirlo. Todo esto sin causar coágulos en otras partes del cuerpo.

Nanorobots de ADN
Los nanorobots causan coágulos en los vasos del tumor y cortan así su suministro de sangre.

Los científicos también pudieron demostrar que los robots no causaban coágulos en los tejidos sanos de los cerdos miniatura de Bama, lo que calmó los temores sobre lo que podría suceder en los animales más grandes.

Esta es una estrategia muy prometedora para la administración precisa de fármacos en la terapia contra el cáncer. Sin embargo, aún tendrán que realizarse muchas pruebas antes de comenzar un tratamiento formal con estos nanobots en humanos.

vía Techcrunch

fuente Nature

temas