Y también retiran la última película de Orson Welles.

Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, confirmó que la plataforma decidió no acudir al Festival de Cannes. La polémica decisión se tomó luego de que los organizadores del festival decidieron volver obligatorio el estreno en cines de Francia de las películas que competan por la Palma de Oro, además de establecer un tiempo largo entre su estreno en cines y su lanzamiento en plataformas de streaming en el país galo.

Netflix se manifestó en contra desde el inicio, argumentando que estaban siendo discriminados (a pesar de que en Estados Unidos les piden algo similar para competir por El Oscar), también indicaron que no estaban en contra de estrenar sus producciones en las salas de cine francesas, pero sí en tener que dejar pasar 36 meses para que lleguen a su servicio principal en Francia.

El Festival de Cannes indicó que Netflix podría exhibir sus cintas dentro del evento, pero no podrían competir por ningún premio, algo que “no tiene sentido” para Netflix.

“Queremos que nuestras películas tengan condiciones justas en la competencia, como las películas de cualquier otro realizador. Hay un riesgo para nosotros al tomar este camino y que nuestros filmes y directores sean tratados con faltas de respeto dentro del festival. Ellos sentaron el tono. Así que, no creo que sea bueno para nosotros que estemos ahí. El festival ha elegido celebrar la distribución en lugar de celebrar el arte del cine. Nosotros estamos al 100% con el arte del cine”, indicó Sarandos.

Netflix logró mucha repercusión mediática el año pasado, cuando Okja y The Meyerowitz Stories, dos cintas producidas por la plataforma, compitieran por la Palma de Oro. Eso levantó la protesta de muchos cineastas, que indicaron que las películas de Netflix no son películas de cine, sino de televisión.

Con esta decisión, Netflix confirmó que no llevará a Cannes las cintas que planeaba poner en competencia, incluyendo Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón, que se centra en los hechos ocurridos durante el “halconazo”, cuando jóvenes universitarios fueron masacrados por el gobierno de Luis Echeverría. Además de la película de Cuarón, Netflix también planeaba estrenar en el festival Hold the Dark (protagonizada por Alexander Skarsgard), Noruega, They’ll Love Me When I´m Dead (documental sobre Orson Welles), y The Other Side of the Wind, la última película que dirigió Orson Welles, que finalmente se estrenará luego de casi 40 años.

El director del Festival de Cine de Cannes, Thierry Frémaux, calificó como “una pena” la declaración de Netflix sobre que no enviaría ninguna de sus películas al festival. Además de revelar que el Festival de Cannes había considerado importantes dos películas de Netflix, The Other Side Of The Wind y “otra película” que, según Deadline, era la película del mexicano.

fuente Variety

temas