NASA presenta la cápsula espacial que llevará a la primera mujer a la Luna

Finalmente se presentó la cápsula espacial que llevará a una mujer a la Luna en aproximadamente 5 años.
(Foto: NASA)

Hace tan sólo unos meses, la NASA presentó la misión Artemis 1, que pretende llevar a una mujer a la Luna. Ahora, aprovechando el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, la agencia espacial decidió presentar la cápsula que permitirá completar la misión Artemis.

Así, durante la ceremonia realizada en Centro Espacial Kennedy que celebró la Misión Apollo 11 e, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, presentó la versión final de la cápsula Orion que llevará a una nueva tripulación a la Luna en aproximadamente 5 años.

“Gracias al arduo trabajo de los hombres y mujeres de la NASA y de la industria estadounidense, el vehículo de la tripulación de Orion para la misión Artemis 1 está completo y listo para comenzar los preparativos para su primer vuelo histórico”, dijo el vicepresidente Pence.

Ésta es la cápsula que llevará a las mujeres a la Luna:

La cápsula Orion detrás del vicepresidente Mike Pence (Foto: NASA)

El objetivo de la NASA hace 50 años era demostrar que la agencia podía llevar humanos a la Luna y devolverlos a salvo a la Tierra. El objetivo de Artemis es demostrar que puede regresar a la Luna de una manera sostenible, para preparar todo para el próximo “gran salto de la humanidad”: enviar astronautas a Marte.

“Al igual que en la década de 1960, también tenemos la oportunidad de dar un gran salto para toda la humanidad. El presidente Trump y el vicepresidente Pence nos han dado una dirección audaz para regresar a la Luna en 2024 y luego avanzar a Marte. Su dirección no es retórica vacía. Han respaldado su visión con las solicitudes de presupuesto necesarias para lograr este objetivo. La NASA llama a esto el programa Artemis en honor a la hermana gemela de Apolo en la mitología griega, la diosa de la Luna. Y estamos en el buen camino para lograrlo”, indicó Jim Bridenstine, jefe de la NASA.

La NASA también adelantó que también ya tienen listo el módulo de potencia y propulsión, que construyeron con ayuda de la Agencia Espacial Europea, que permitirá llegar a la Luna a la cápsula Orion. Si todo sale bien, en el 2024 llevarán a la primera mujer a la Luna.

Aquí puedes ver la ceremonia completa, en la que además de presentar a la cápsula Orion, se rindió un homenaje a Buzz Aldrin y a Neil Armstrong (que fue representado por su hijo Rick Armstrong):