¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Mexicano da positivo a prueba de coronavirus (Actualización)

Un mexicano que viajó recientemente a Italia dio positivo a una primera prueba de coronavirus.
(Foto: Pixabay)

Durante las últimas horas de ayer, jueves 27 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer a través de Twitter, que un paciente mexicano dio positivo en una prueba para detectar coronavirus.

Hoy por la mañana, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el subsecretario confirmó que el paciente, del que se desconoce su nombre, fue puesto en aislamiento y se espera una segunda prueba para confirmar que padece la enfermedad. La prueba se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El primer mexicano con coronavirus es un hombre de 31 años que realizó recientemente un viaje a Italia, donde se habría contagiado. 5 familiares que lo acompañaron en el viaje están en observación.

“Es un caso leve y se ha puesto en aislamiento. Después de un resultado reactivo, se está analizando una segunda muestra en el InDRE. En cuanto se tenga los resultados de la segunda prueba, se darán a conocer, indicó López-Gatell.

Previamente, el gobierno mexicano había indicado que, de llegar a nuestro país, el coronavirus terminaría con la vida de aproximadamente 15 mil personas e infectaría a entre 75 y 78 millones de mexicanos, es decir, el 70 por ciento de nuestra población. Cifras similares a las de la Influenza estacionaria que se presenta cada año.

“Hay algunas estimaciones de que la población infectada pudiera llegar a 70%. Si México tiene entre 120 y 130 millones de habitantes, estaríamos hablando de 75 a 78 millones de personas infectadas. De los infectados, cerca de 10% a 12% tendrían síntomas, eso quiere decir 8 a 10 millones de personas con síntomas, de los cuales 2% a 5% podrían tener enfermedad grave”, indicó el secretario.

En la conferencia mañanera también se indicó que los otros probables casos ya fueron descartados, incluyendo el del crucero que llegó a Cozumel.

Actualización

Hugo López-Gatell confirmó que el paciente dio positivo en la segunda prueba, confirmando el primer caso de coronavirus en México, también adelantó que otro mexicano dio positivo, pero se encuentra en Italia y no en suelo mexicano, un segundo paciente en nuestro territorio habría dado positivo pero no se ha confirmado la segunda prueba de este caso.