Estudiantes mexicanos se llevaron el oro en la mayoría de las categorías del RobotChallenge 2015.

La RobotChallenge es una feria internacional que se celebra cada año en la ciudad de Viena, Austria, desde hace más de una década. El evento, está enfocado en el desarrollo de todo tipo de robots y premia, en 14 categorías diferentes, a los mejores desarrollos de todo el mundo. Hasta ahora, más de 2,000 robots han participado en la competencia desde su primera edición.

Un grupo de estudiantes de diferentes universidades mexicanas, colocaron a México en el primer lugar del medallero del evento, obteniendo en total nueve medallas de oro, plata y bronce en varias de las categorías. Los diferentes equipos que representaron a nuestro país este año, se enfrentaron a más de 150 grupos provenientes de 40 países.

El equipo del CMR de UPIITA se llevó el primer lugar en la categoría
El equipo del CMR de UPIITA se llevó el primer lugar en la categoría Micro Sumo con su robot “Quetzalito”

Los integrantes del Club de Mini Robótica (CMR) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), lograron el primer, segundo y tercer lugar en la categoría Micro Sumo con tres robots diferentes, denominados “Quetzalito”, “Krieger” y “Xibalba”, además de llevarse la medalla de oro en Nano Sumo con su robot “El Bueno”. Pero eso no fue todo, pues los politécnicos también se llevaron el 1-2 en Mini Sumo con los robots “Daka”, desarrollados por el Club de Robótica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y “Robusto”, también del CMR de la UPIITA.

Por otra parte, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, regresaron a casa con la medalla de plata en la categoría Mega Sumo, además de lograr el 1-2 en Carreras de Humanoides.

Mexico_Robots
“El Chavo” es el nombre del robot que ganó el primer lugar en las Carreras de Humanoides

El empeño de éstos estudiantes mexicanos se traduce en total a cuatro medallas de oro, cuatro medallas de plata y, finalmente, una de bronce, destacando en el primer lugar del medallero del RobotChallenge 2015. El segundo lugar fue adquirido por Italia, que se llevó dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce. En el tercer lugar hubo un empate triple entre Rusia, Rumania y Letonia, que ganaron dos medallas de oro, una de plata y una de bronce.

vía La Jornada

fuente RobotChallenge (Facebook)

temas