El mapa del Servicio Sismológico Nacional muestra los más de 26 mil sismos que se registraron el año pasado.

Mapa de México partido en dos por sismo

El 2017 quedará marcado en la memoria de los mexicanos por los sismos que azotaron el país en septiembre, y pasarán años antes de que muchas poblaciones puedan recuperarse de sus devastadores efectos.

Ahora, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) acaba de publicar el mapa de sismicidad del 2017, que muestra la localización de todos los sismos que ocurrieron a lo largo del año pasado.

En total se registraron 26,413 movimientos telúricos, y la mayor parte de los epicentros se registraron en Oaxaca (49.7%), Chiapas (22.9%) y Guerrero (12.6%). Esto debido a que en esa zona interactúan cinco placas tectónicas: la Placa de Norteamérica, la Placa del Caribe y la Placa de Cocos.

Click para ver el mapa en su tamaño original. (Imagen: SSN)

El mapa también muestra una gráfica en la que se observa un importante pico de actividad en septiembre, que disminuye gradualmente hacia finales de año. A pesar de la gran cantidad de sismos que hubo en comparación con 2016 (15,460 sismos), sólo cuatro superaron los 6 puntos de magnitud, entre ellos el terremoto del pasado 19 de septiembre.

Más allá de la parte estadística, los datos recopilados por el Sismológico Nacional resultan pueden resultar de suma importancia, ya que su análisis podría ayudarnos a prevenir –que no es lo mismo que predecir– más desastres en un futuro.

fuente Servicio Sismológico Nacional

temas