Los 10 eventos científicos más importantes del 2019

Lo mejor de la ciencia en el año que termina.
(Código Espagueti)

Grandes descubrimientos científicos fueron anunciados este 2019, muchos parecen sacados de la ciencia ficción y veremos su beneficio en la siguiente década. Otros, como las nuevas vacunas, tendrán una repercusión casi inmediata en nuestras vidas. Fueron mucho más de 10 historias científicas importantes, eso nos queda claro, pero a continuación les dejamos los que consideramos más representativos del año.

10. China crea el primer cerdo-mono

(Foto: Tang Hai)

En China un equipo de investigadores generó los primeros primates-porcinos, inyectando células madre de mono en óvulos de cerdo y luego las traspasaron a especímenes hembras de marranos. De los embriones, dos consiguieron ser quimeras, es decir, animales que contienen ADN de dos individuos distintos, en este caso, un cerdo y un mono.

En total 4,000 embriones recibieron una inyección de células de mono y se implantaron en cerdas sustitutas. Los cerdos tuvieron 10 lechones como resultado del procedimiento, pero sólo dos de los descendientes desarrollaron células de cerdo y mono. Por tanto, en cada órgano, entre una de cada 1,000 y una de cada 10,000 células resultaron ser células de mono; en otras palabras, las quimeras entre especies fueron más del 99% de cerdo. Aunque es baja, la proporción de células de mono a cerdo aún supera en número a la cantidad máxima de células humanas que se hayan cultivado en una quimera humano-animal.

9. Examen casero para detectar cáncer cervicouterino

Científicos de la Universiad de Queen Mary en Londres crearon un examen casero que ayudaría a detectar si las mujeres tienen cáncer cervicouterino a través de una simple prueba de orina. Se trata de una noticia que no tiene precedentes en el territorio de la medicina.

Esta prueba recibe el nombre de test S5 y mide los cambios químicos que se detectan en las muestras de orina o fluidos vaginales con la finalidad de medir el riesgo de que una paciente padezca cáncer.

8. Descubren moléculas capaces de almacenar información genética además del ADN

(Foto: Pixabay)

Más de un millón de productos químicos similares al ADN podrían codificar información biológica. Tanto el ADN como el ARN contienen pequeñas unidades químicas, llamadas nucleótidos, que se unen en un orden particular y transmiten datos diferentes, dependiendo de su secuencia, similares a letras individuales dentro de una oración escrita. Algunas moléculas naturales y artificiales imitan la estructura básica del ADN, pero hasta ahora, nadie había intentado contar cuántos de estos parecidos podrían existir.

Este hallazgo podría representar el camino hacia unos objetivos para desarrollar medicamentos e incluso explicar con mayor exactitud cómo evolucionó la vida en el planeta.

7. Medicamentos efectivos contra el ébola

(OMS)

En agosto se dio a conocer que los fármacos mAb114 y REGN-EB3, que fueron usados desde noviembre del año pasado en un ensayo en el brote de ébola de República Democrática del Congo, mostraron una tasa de efectividad del 90% de supervivencia en las personas infectadas con el virus.

La enfermedad por el virus del Ebola, es una enfermedad fatal, con una tasa de letalidad de hasta 90%, que ha mermado en más de una ocasión las poblaciones en África. Tan sólo el año pasado un nuevo brote del virus en la República Democrática del Congo causó la muerte mil 800 personas. Entre 2013 y 2016 hubo más de 11 mil fallecidos por ébola en África Occidental.

6. China llaga al lado oscuro de la Luna

(Administración Espacial Nacional de China)

La Administración Espacial Nacional de China logró que la sonda Chang’e 4 aterrizara con éxito en el lado oscuro de la Luna el jueves 3 de enero de 2019 a las 10:26 hora local de Beijing, en la cuenca Aitken, un cráter de impacto; convirtiéndose así en el primer país en explorar el lado oscuro de la Luna.

Chang’e 4 se lanzó el 8 de diciembre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en la provincia de Sichuan. Su misión fue realizar experimentos de baja gravedad para ver si las plantas pueden crecer y explorar los polos lunas para buscar agua y otros recursos.

5. Primera vacuna anticonceptiva para hombres

(Pixebay)

Científicos e investigadores pertenecientes al Consejo Indio Médico (ICMR) anunciaron que se encuentran trabajando en la primera vacuna anticonceptiva para hombres y que planean lanzarla en los próximos siete meses. Esta fecha de lanzamiento se adelantó, por mucho, a la de investigaciones en Estados Unidos y Reino Unido porque el ICMR parece que ya terminó todos los ensayos clínicos pertinentes, por lo que se pondrá a la venta en el 2020.

El nuevo anticonceptivo intramuscular, llamado inhibidor reversible y esperma bajo guía (Risug), se basa en un inhibidor de esperma, basado en un anhídrido maleico de estireno. La inyección se aplica cerca de los testículos, con anestesia de por medio, en la ingle para que pueda llegar hasta los conductos deferentes, un par de tubos musculares que conectan al epidídimo con los conductos eyaculadores, bloqueando el paso del semen.

4. Primera foto real de un agujero negro supermasivo

La primera imagen de un agujero negro (SNF)

En abril se dio a conocer la primera foto de un agujero negro supermasivo en la historia de la humanidad. Fue tomada gracias al proyecto Even Horizon Telescope (EHT), integrado por una red de ocho observatorios de radio de todo el mundo cuyo objetivo es capturar imágenes de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.
Este es un hecho sin precedentes y México formó parte de este interesante proceso que se logró luego de dos años de trabajo conjunto entre la UNAM, el Conacyt, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

Los otros telescopios involucrados son son el ALMA de Chile; APEX de Chile; IRAM 30 m de Sierra Nevada, España; LMT, en México; el telescopio James Clerk Maxwell en Hawái y el SPT, en la Antártica.

3. Primera caminata espacial femenina en la historia

(Foto: NASA)

En octubre, las astronautas Christina Koch y Jessica Meir se convirtieron en las primeras mujeres en iniciar juntas una caminata espacial en la historia. Koch fue la decimocuarta mujer en hacer un paseo espacial y Meir la decimoquinta en hacerlo. Un dato curioso es que estas astronautas pertenecieron a la primera misión de la NASA que estuvo formada al 50% por mujeres y hombres (2013).

Desde que el hombre comenzó a viajar al espacio, 227 personas han salido de su nave a explorar y solamente 14 han sido mujeres. Koch y Meir son el primer grupo de mujeres en salir sin una contraparte masculina.

2. Eliminan el VIH del genoma de animales vivos por primera vez

Un equipo científico del Centro de neurovirología de la Escuela de Medicina Lewis Katz en la facultad de medicina de la Universidad del Temple, logró eliminar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de los genomas de animales vivos infectados.

El equipo utilizó una combinación de un tratamiento con ARV modificado para mantener el virus en niveles bajos de actividad, junto con una poderosa técnica de edición de genes en 29 ratones de laboratorio, lo que dio como resultado la desaparición del VIH en el 30% de los animales. Lo cual fue comprobado después de una serie de pruebas.

1. IPN elimina el Virus del Papiloma Humano

En la imagen Eva Ramón Gallegos junto a su equipo de investigadores.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional lograron erradicar al 100% el Virus del Papiloma Humano (VPH), focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México, tratadas con terapia fotodinámica, técnica no invasiva la cual puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia. Todo esto fue comprobado con estudios moleculares. El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y la segunda causante de muerte en mujeres mexicanas.

La terapia fotodinámica además de erradicar al VPH (agente patógeno que es la principal causa de cáncer cervicouterino), también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial, como se comprobó en este estudio piloto.