Foto: Howard Lake.

El programa habría reaccionado automáticamente por comentarios negativos del presidente de Francia.

La libra esterlina sufrió un flash crash esta mañana y se desplomó un 6% frente al dólar estadounidense en cuestión de minutos. Todas las señales apuntan a la alta frecuencia del comercio de acciones como la culpable y, posiblemente, a un único algoritmo. De repente se desplomó y pasó de valer 1.26 dólares a 1.18dólares; un valor que no se ha visto en 31 años. La moneda se recuperó rápidamente, estableciéndose finalmente en  1.24 dólares. El llamado flash crash fue breve, pero todavía tiene ligeras repercusiones en todo el mundo financiero.

Incluso, según Bloomberg, en uno de los sistemas electrónicos de cotización llegó a los 1.13 dólares, lo que representa una bajada repentina del 10%. Algunos analistas opinan que se trata de una inestabilidad de la moneda británica tras su salida de la Unión Europea e insisten en que hay una posibilidad de que el descenso de la divisa haya sido provocado por Rogue, algoritmo que estaba reaccionando ante los comentarios del mandatario francés Francois Hollande, quien pidió negociaciones más duras en torno al Brexit. No queremos sonar pretenciosos, pero se los advertimos. Sin duda esto representa un duro golpe para la soberbia de los mandatarios británicos. Por su parte Kathleen Brooks , directora de investigación de City Index, señalo que:

“Al parecer, se trataba de un algoritmo  que desencadenó la ola de ventas después de que recogió los comentarios hechos por el presidente francés, Francois Hollande, quien dijo que si Theresa May y compañía querían un Brexit más duro, obtendrían un Brexit más duro”.

Lo cierto es que no está muy claro si la culpa fue de un algoritmo o si algunos inversores tuvieron miedo de apostar su dinero a empresas británicas, pero desde que Theresa May, Primer Ministra de Reino Unido, decidiera dejar la Unión Europea, esta es la primer gran caída de la moneda que fuera la unidad básica romana del peso cuando el imperio era otro.

fuente Bloomberg

temas