La irónica historia de la carita feliz

20.09.13 | | Cultura - Tecnología

Casi todos hemos usado una carita feliz cuando escribimos un mensaje, comentario, o un tuit. Este ingenioso signo tipográfico tiene una historia más larga de lo que cabría imaginar. Aunque no lo creas, antes de mostrar una sonrisa de felicidad, enseñaba una sonrisa de ironía.

La multitud de caritas felices que nos invadieron sin piedad en los noventas son culpa del tipógrafo y genio matemático Scott Fahlman. En 1982 aportó al mundo de la informática el símbolo :-), el cual servía en un principio para hacer saber a los demás que estamos haciendo una broma. Puede ser que veinte años después ese símbolo se use para todo (para indicar alegría, ironía, tristeza contenida, “hola” o “escribo-lo-que-sea-por-convivir”), pero Fahlman lo pensó únicamente para indicar que lo que se dice es parte de una broma.

Obama

No obstante, a algunas personas ya se les había ocurrido usar signos tipográficos parecidos a la carita feliz. Por ejemplo, en 1967 una suscriptora del Reader’s Digest aseguraba que su tía había inventado el signo -), el cual representaba lo que en Estados Unidos se conoce como tongue-in-cheek. Se trata de un gesto facial en el que la lengua empuja a la mejilla desde adentro (suena un poco monstruoso, mejor chequen la imagen). Este gesto, y su correspondiente signo, también implican que se hace una broma, pero además tiene cierto carácter pícaro. En otras palabras, denota que la broma que se hace no es inocente.

El antecedente más antiguo de la carita feliz se lo debemos al polémico escritor norteamericano Ambrose Bierce, quien destaca en la historia de las letras no sólo por sus excelente relatos de terror, sino por una fina ironía que literalmente aterrorizaba a sus contemporáneos. Por ejemplo, en su Diccionario del Diablo Bierce practica su ironía en la definición de palabras:

Abstemio, s. Persona de carácter débil, que cede a la tentación de negarse un placer. Abstemio total es el que se abstiene de todo, menos de la abstención; en especial, se abstiene de no meterse en los asuntos ajenos.

Presidente, s. Cerdo engrasado en los juegos al aire libre de la política norteamericana.

 

Ambrose-Bierce

Ambrose Bierce.

Este irónico escritor propuso el signo de la risa disimulada: _/. Este debía servir para indicar que había una broma difícil de entender. Bierce lo propuso con la idea de que las personas que no entendían su humor se estaban perdiendo de algo importante. Por supuesto, se trataba de un gesto irónico (en muchos sentidos, por supuesto).

fuente iO9

etiquetas

Relacionados

El Blue Monday no es el día más triste del año y no hay razones para creerlo

Desde hace un tiempo se dice que el tercer lunes de... »

Instagram integrará publicidad en sus Historias

Suena fatal, lo sabemos, pero tal vez no lo sea... »

Colegio de San Luis: "XV años de Rubí son una muestra de la reestructuración del tejido social"

El reciente fenómeno viral ya es estudiado por universidades locales.... »

Stephen Hawking: La inteligencia artificial acabará con la clase media

El científico vuelve a la carga con sus críticas en... »

Twitter contrata a nuevo jefe de producto... que no usa Twitter

El nuevo VP de producto ha publicado solamente 143 tuits.... »

Elimina tu vida de internet con un solo clic

Dos programadores suecos crearon una página que permite borrar tu... »
Recomendados
13.01.17 | Ciencia - Opinión

¿Por qué es importante el nuevo número primo que encontró la UNAM?

Más allá de una mera curiosidad científica, el hallazgo también tienen una aplicación práctica. La UNAM dio a conocer que una... »
13.01.17 | Videojuegos

Todo lo que debes saber sobre el nuevo control Joy-Con del Nintendo Switch

El nuevo mando de la gran N ofrece distintas formas para jugar e interactuar con otros jugadores.  Más allá de... »
06.01.17 | Ciencia - Tecnología

5 formas de ahorrar gasolina comprobadas por la ciencia

Siempre hay infinidad de consejos para ahorrar combustible, pero… ¿cuáles son ciertos? Este artículo no sería necesario si las cosas... »
Lo más leído

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/content/p3pnexwpnas06_data01/25/2842625/html/wp-content/themes/codigoespagueti50/single.php on line 308