logo-codigo-espagueti

Keepod, el sistema operativo portátil que busca revolucionar África

Diseñado con la apariencia de una USB convencional, Keepod pretende terminar con la brecha digital que sufren los países en vías de desarrollo. Nissan Bahar y Franky Imbesi, responsables de...
keepod Keepod, el sistema operativo portátil que busca revolucionar África

Diseñado con la apariencia de una USB convencional, Keepod pretende terminar con la brecha digital que sufren los países en vías de desarrollo.

Nissan Bahar y Franky Imbesi, responsables de esta iniciativa, lograron financiar su proyecto a través de la página de crowdfunding Indiegogo, bajo la premisa de que su producto puede, en el mediano plazo, dotar de una computadora “virtual” hasta a dos tercios de los habitantes de África.

El producto de la pareja de emprendedores puede conseguir “resucitar” viejas computadoras ya obsoletas, al dotarlas de un nuevo sistema operativo (basado en Android 4.4). La idea es que esto le permita a los usuarios personalizar y actualizar de una forma funcional su vieja PC con una inversión de sólo 7 dólares, un precio que aún así es mayor al ingreso promedio al día (2 dólares) de los habitantes de Nairobi, Kenia, donde comenzó a probarse este gadget.

keepod1

Esta USB permite que cualquier computadora con un procesador básico pueda leer la configuración personal del escritorio del sistema operativo guardado en su interior previamente. Además de recordar la configuración del escritorio, cada usuario puede establecer claves de acceso personalizadas y sus páginas de Internet favoritas. Además, puede almacenar archivos, programas y aplicaciones que se reproducirán cuando conectemos el Keepod a una computadora. La capacidad estándar de las Keepod es de 8 GB.

“Esto hace posible que cualquiera con un Keepod pueda usar cualquier computadora y tener la misma experiencia. Con ella, cada niño verá sus propios archivos y aplicaciones aparecer exactamente de la misma forma cada vez, sin necesidad de recordar todas las claves o saturar una maquina”, señala Nissan Bahar.

Sus desarrolladores buscan que Keepod permita evitar la saturación y el consecuente bajo rendimiento de las computadoras usadas por muchas personas, como es el caso de la mayoría de los equipos de África.

Actualmente se esta iniciando las primeras pruebas del uso masivo de este dispositivo en algunas escuelas de Kenia, debido a que Bahar e Imbesi consiguieron el patrocinio de la fundación no gubernamental LivInSlums, por lo que algunos alumnos y profesores de Narobi ya cuentan con su Keepod de forma gratuita.

A pesar del aparente éxito inicial de este proyecto sin animo de lucro, algunos escépticos sostienen que es muy probable que si los padres de los usuarios de Keepod descubren que les están regalando a sus hijos estos productos en las escuelas, decidan robarlos para venderlos y poder comprar alimentos, al no darse cuenta de su potencial a largo plazo.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti