logo-codigo-espagueti

Este es el primer objeto impreso en 3D desde el espacio

Uno de los muchos experimentos que se están llevando a cabo en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) a resultado un éxito.  La llegada de tres...

Uno de los muchos experimentos que se están llevando a cabo en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) a resultado un éxito. 

La llegada de tres nuevos astronautas a la ISS ha aumentado las actividades al interior de la estación, probablemente a ello también ayude el que los astronautas por primera vez en la historia ya pueden tomar un rico café. Dentro de las muchas actividades que se están realizando en la ISS una destaca sobre las demás, el experimento que tenía como objetivo demostrar si se podía imprimir objetos en el espacio, debido a que a resultado exitoso en su primer intento.

Desde hace una semana, cuando Barry Wilmore, un astronauta de la NASA, instaló la primer impresora 3D que se lleva al espacio en la ISS estábamos al pendiente de saber que ocurriría con este importante experimento. Debido a que, si se lograba operar sin problemas a la impresora Zero-G Printer, fabricada por la compañía Made in Space, se comprobaría que era viable fabricar productos con tecnología 3D en condiciones de gravedad cero, permitiendo en un futuro a los astronautas auto-abastecerse y depender mucho menos de los envíos que les mandan desde la Tierra, pudiendo permanecer más tiempo en el espacio.

La impresora de la NASA

La impresora Zero-G Printer de la NASA

Finalmente, ayer por la tarde el mismo Wilmore puso en funcionamiento a la Zero-G Printer, logrando imprimir como primer objeto fabricado con ayuda de una impresora 3D en el espacio una placa de plástico con unas breves palabras: Made in Space NASA.

” Esta es la primera vez que hemos utilizado una impresora 3D en el espacio, y estamos aprendiendo, incluso desde las operaciones iniciales. Esta primera impresión 3D es el paso inicial hacia un sistema de fabricación bajo demanda fuera de la Tierra. A medida que imprimamos más unidades, podremos examinar si algunos de los efectos que estamos viendo son causados por la microgravedad o por la distribución del proceso de puesta a punto para la impresión. Cuando llevemos los objetos a la Tierra, haremos un análisis más detallado para averiguar cómo se comparan a las impresiones 3D en la superficie del planeta” ha dicho Niki Werkheiser, gerente del proyecto de la NASA.

A pesar de que Wilmore encendió la impresora, quienes estuvieron manejándola y tomando las decisiones referentes a la impresión fueron un equipo de control de la NASA desde la Tierra. Después del proceso de impresión, el astronauta quitó la bandeja de la impresora y la revisó. De acuerdo con el reporte de Wilmore la adherencia en la bandeja era más fuerte de lo previsto teóricamente, lo que podría significar que la capa de unión de las impresiones es diferente en condiciones de microgravedad, una cuestión que se planea investigará en próximas impresiones.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti