No, IPN no busca voluntarios para probar vacuna para el COVID-19

No creas todo lo que ves en las redes, ésta es otro ejemplo de Fake News.
(Foto: Cuartoscuro)

Las redes están llenas de fake news, y a veces esas noticias falsas llegan incluso a medios consolidados. Como ocurrió el día de ayer, 21 de mayo, cuando se difundió en redes sociales (e incluso en sitios de noticias) un rumor, según el cual el Instituto Politécnico Nacional estaba solicitando voluntarios para proba una vacuna contra el COVID-19.

Fue tan fuerte el rumor que diferentes dependencias del IPN tuvieron que lanzar una serie de comunicados desmintiendo el rumor. Así, la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI) lanzó un tuit indicandon que ni una sola de las unidades de investigación del IPN estan solicitando voluntarios para probrar la supuesta vacuna.

“Hacemos de tu conocimiento que en el Instituto Politécnico Nacional o en cualquiera de nuestras unidades de investigación NO estamos solicitando voluntarios para probar alguna vacuna contra COVID-19. Consulta el siguiente enlace para más información: https://bit.ly/2P4s1Jo“, indica la UDIBI.

La UDIBI indicó que unicamente ponen a disposición del público interesado información y encuestas sobre el coronavirus. También aclararon que sí facilitan pruebas para detectar Covid-19
a los estudiantes y profesores del IPN, mismas que se venden al público general en 2 mil 800 pesos.

Lo que sí es cierto es que la UDIBI tiene un programa que busca vinculación con persona que presenta una enfermedad respiratoria aguda, es decir, sospechosos de estar infectados por el COVID-19. Pero el programa no busca probar una vacuna experimental, sino que los enfermos pasen un protocolo de investigación clínica en la Unidad de Servicios externos e Investigación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, el cual consiste mayoritariamente en llenar una encuesta.