Sir Tim Berners-Lee ganó el premio A.M. Turing gracias a la invención de la Web

Berners-Lee será reconocido con el “Nobel de la informática” por su valioso aporte al mundo de la computación.

Si no sabes quién demonios es Tim Berners-Lee, entonces no mereces vivir en el siglo XXI. Se trata del inventor de la World Wide Web, lo que significa que gracias a él es que puedes andar navegando por esta página sin ningún empacho.

La enorme labor de Berners-Lee ha sido reconocida, finalmente, con el premio A.M. Turing, considerado como el “Nobel de la informática”. La noticia se dio a conocer el día de ayer a través de la Association for Computing Machinery (ACM), misma que se encarga de reconocer la labor de las figuras más importantes de la computación.

Sir Tim Berners-Lee, quien fue nombrado por la reina Isabel II como caballero y cuyo nombre la revista Time colocó como una de las personas más influyentes del siglo XX, recibirá junto con el galardón la cantidad de un millón de dólares, suma monetaria donada por Google.

Sir Tim Berners-Lee ganó el premio A.M. Turing gracias a la invención de la Web

Fue 1989 cuando Berners-Lee presentó la propuesta de la World Wide Web mientras trabajaba en el CERN, la organización europea que se encarga de la investigación nuclear. Hasta ese momento los científicos del centro transmitían información a través de un control de protocolo o protocolo de internet, es decir el famoso TCP/IP. Sin embargo, el tipo de información que podían compartir era limitado.

Así fue como Tim Berners-Lee se dio cuenta de que se podía crear un sistema en el que se pudiera intercambiar gran cantidad de información a través de internet utilizando texto legible que contuviera hipervínculos insertados. Luego, Berners-Lee puso en marcha el primer sitio web del mundo el 6 de agosto de 1991 y desde entonces la vida de los seres humanos –y no es exageración– cambio para siempre. De acuerdo con la ACM, para 1994 los sitios web habían crecido a 3,000 y actualmente estima que existen más de mil millones de páginas en línea.

Sir Tim Berners-Lee, con 61 años de edad, recibirá el premio A.M Turing en el banquete anual que organiza la Association for Computing Machinery el 24 de junio en la ciudad de San Francisco, California.

fuente ACM

temas