Por esta razón WhastApp, Facebook e Instagram están caídos; así afectan al resto de Internet

Todo indica que la caída de Facebook y sus aplicaciones fueron por un error.
Las aplicaciones de Facebook siguen fuera de servicio | Fuente: Pixabay

Hace unas horas, aplicaciones como Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram, las cuales son las principales para la comunicación online en el mundo, sufrieron una caída y hasta el momento no se han reestablecido sus servicios. Sin embargo, estas caídas de forma individual o simultáneas, no son algo extraño ni nada nuevo, pero suelen ser muy breves o limitadas en algunos lugares.

Pero para la caída de este 4 de octubre ya han pasado varias horas y los servicios de Facebook todavía no funcionan, por lo que podría estar pasando algo más grave y que podría tener efectos en otras aplicaciones y sitios webs de forma directa o indirecta.

¿Por qué se cayó Facebook, WhatsApp e Instagram?

El reportero experto en ciberdelitos Brian Krebs, explicó por Twitter, que el problema se debe a los registros DNS de los dominios afectados, los cuales han desaparecido, o mejor dicho, han desaparecido las rutas BGP que dan acceso a dichos registros. Los BGP son protocolos usados para propagar registros a todo Internet.

Esto representa que cuando un dispositivo solicita un acceso, en este caso al dominio de Facebook (facebook.com) los servidores DNS no pueden traducir la dirección a una dirección IP, por lo que a pesar de que el contenido siga en línea, las aplicaciones y los navegadores, no saben como dar con el sitio. En tanto, el problema radica dentro de los propios sistemas de Facebook.

Las aplicaciones tuvieron una caída hace unas horas | Fuente: Pixabay

“No sabemos por qué se llevó a cabo este cambio. Bien podría haber sido el resultados de un cambio/actualización interna del sistema que salió mal. Todo es especulación en este momento”.

Esto no quiere decir que la compañía haya perdido el control legal de su dominio, pero los servidores DNS no pueden encontrar el sitio por ahora, por que se ha borrado.

Afectaciones en todo Internet

La caída de Facebook ya ha comenzado a afectar a otros servicios online, ya que la sobrecarga repentina generada por el tráfico DNS global, se encuentra ralentizando el acceso a otros dominios web, por lo que ante ello, el CTO de Cloudflare, John Graham-Cumming explicó que el problema afecta a todo Internet por que los usuarios siguen intentando acceder.

Todo sucede por que Cloudflare se encarga de un servidor DNS gratuito 1.1.1.1, el cual es utilizado por mucha gente, pero ahora que Facebook cayó, el software sigue intentando acceder, lo que se trata de un golpe casi como una avalancha de tráfico que sigue preguntando por el dominio de la red social.

Ante la falta de los servicios de Facebook como WhatsApp, generalmente Telegram ha se ve beneficiada pero en este caso, el tráfico de Telegram tiene un crecimiento elevado, el cual está provocando una ligera saturación de usuarios.

Aún se desconoce cuánto tiempo más tardaran las redes sociales en regresar, pero todo indica que podría tardar más de lo imaginado. Sin embargo, debemos estar atentos a cualquier sorpresa.

***

Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO