La semana pasada un juez federal de los Estados Unidos declaró que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) no tiene jurisdicción para regular la neutralidad en internet. Dicho fallo beneficia a los proveedores como Verizon, quienes podrán cobrar cuotas diferenciadas y ralentizar los sitios que ellos elijan.

Para hablar en concreto, ¿qué hay de malo en la pérdida de neutralidad en internet? Sabemos, por ejemplo, que los proveedores podrán ralentizar el tráfico de BitTorrent, o elevar las cuotas para Netflix porque usan grandes cantidades de capacidad de red. Pero más allá de estos casos, ¿en qué nos afectará realmente?, ¿por qué se dice que la falta de neutralidad afecta la naturaleza de la red?

1. Adiós a los pobres en internet

Pérdida-de-neutralidad02

Todo el mundo habla de las compañías grandes y de las pequeñas, pero las primeras víctimas de este fallo son los usuarios comunes y corrientes, sobre todo los que pertenecen a estratos más vulnerables. Barbara Stripling, dirigente de la American Library Association (EEUU), aseguró que la falta de neutralidad afectará directamente a los acervos electrónicos de acceso gratuito para la educación y las comunidades específicas a las que atienden. De tal manera que internet se convierte mucho más en un medio de entretenimiento, y menos un medio de información y aprendizaje. El modelo “pay to play” beneficia solamente a los privilegiados, mientras que los más pobres tendrán un acceso deficiente e incompleto. Así que podemos decirle adiós a la capacidad igualitaria de la red. Tendrán prioridad los que quieran comprar una serie de televisión, respecto a los que quieran bajar un curso en línea o recursos científicos.

2. Más control del gobierno

Pérdida-de-neutralidad03

Algunos piensan que la regulación en internet es necesaria y llegará ulteriormente, mientras que otros se esfuerzan por defender un internet sin regulación. No importa con qué posición te identifiques, una cosa es la regulación y otra el control total de una instancia gubernamental. Si bien la normativa de la FCC defendía la neutralidad de la red, el hecho de que haya sido descartada le da la posibilidad al gobierno federal estadounidense de irse al extremo contrario: una excesiva regulación. Así lo aseguran Berin Szoka de TechFreedom y Geoffrey Manne, del Centro Internacional de Leyes y Economía. Es innegable que el control excesivo no puede ser visto como algo positivo, basta con pensar en el escándalo de la NSA.

3. Las tarifas diferenciadas

Pérdida-de-neutralidad01

Piensa en las tarifas de la televisión por cable. Si tú quieres visitar las páginas básicas, tendrás una cuota determinada, y pagarás cuotas más altas por otro tipo de servicios. Una página gratuita que vive con donaciones como Wikipedia perdería toda su esencia y toda su capacidad de elegir qué tipo de compañía quiere ser. Es decir, Wikipedia no podría pagar por la prioridad que tendría otras grandes compañías. Con lo cual estaríamos condenados a visitar a las grandes páginas. Una vez más, nuestra red se convertirá en un espacio para ricos y para consumidores, ya no para personas.

vía Boing Boing

fuente Wired

temas