La compañía comandada por Mark Zuckerberg firmó un número desconocido de acuerdos con fabricantes de smartphones para que Facebook no se pudiera borrar.

Eliminar cuenta facebook

Un crapware es un software preinstalado en una computadora o un teléfono inteligente comprado a un fabricante de equipamiento original. Recientemente Bloomberg dio a conocer que Facebook firmó un número desconocido de acuerdos con fabricantes de smartphones Android, operadores de telefonía móvil y sistemas operativos de todo el mundo para hacer que la aplicación de la red social sea imposible de anular y se vuelva una característica permanente en los dispositivos.

Por eso no la puedes borrar y solamente tienes la opción de deshabilitarla. Un portavoz de Facebook le dijo a Bloomberg que una aplicación deshabilitada no continúa recopilando datos o enviando información a la compañía. Pero se negó a especificar cuántas ofertas de preinstalación tiene globalmente.

Facebook dejó a Netflix y Spotify espiar los mensajes privados de los usuarios

Por su parte, Samsung aclaró que si bien proporciona la aplicación de Facebook preinstalada en algunos modelos seleccionados con opciones para deshabilitarla, una vez que el usuario utiliza esta opción la aplicación deja de utilizarse.

Jane Manchun Wong, investigadora móvil y asesora técnica habitual de Facebook, publicó un mensaje en Twitter donde describe la aplicación precargada de Facebook en dispositivos Samsung como “stub”, es decir una forma de testeo para pruebas de software.

Dice Machun:

“básicamente [es] una cáscara vacía no funcional, actúa como el marcador de posición cuando el teléfono recibe la aplicación ‘real’ de Facebook como actualizaciones de la aplicación”.

Lo cierto es que, como señalan en TechCrunch, una aplicación omnipresente deshabilitada siempre estará allí para volver a habilitarse en una fecha posterior. Y si bien Facebook puede argumentar que es útil para los consumidores, no lo es para la competencia y, en realidad, cualquier preinstalación permanente es un movimiento anticonsumidor, ya que no hay opciones de elegir.

La noticia parece poca cosa, pero lo cierto es Facebook ha venido demostrando que tiene un terrible problema con la privacidad de sus usuarios durante los últimos años.

vía TechCrunch

fuente Bloomberg