logo-codigo-espagueti

El fundador de Wikipedia se pronuncia en contra del derecho al olvido en la red

En una reciente entrevista, Jimmy Wales se pronunció en contra de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo conocida popularmente como el “derecho al olvido” en Internet. El fundador de Wikipedia...

En una reciente entrevista, Jimmy Wales se pronunció en contra de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo conocida popularmente como el “derecho al olvido” en Internet.

El fundador de Wikipedia piensa que el derecho al olvido es una “censura a la Historia”, refiriéndose al dictamen que obliga a las empresas de motores de búsqueda a atender las solicitudes de ciudadanos europeos que, según su criterio, consideren que ciertos resultados deben ser borrados al no reflejar su situación actual. Hasta el momento Google ha retirado el 50% de los cientos de miles de enlaces que 90,000 personas le han solicitado retirar.

En la entrevista, Wales no se muestra a favor de Google, la compañía a la que se obligó en primera instancia a respetar el derecho al olvido, pero sostiene que de no revertirse el veredicto del Tribunal de la Unión Europea, este podría servir como un precedente mundial que afectaría a al Internet tal y como lo conocemos hasta ahora.

“La ley, tal y como está en este momento, es muy confusa. Parece indicar que Google debe censurar los enlaces a información que es claramente pública, aparecida en publicaciones serias, al mismo tiempo que procesos judiciales.  Ese es un camino muy peligroso a seguir. Y si vamos a seguir ese camino de censurar la historia, no podemos dejar que una compañía privada como Google esté al mando de esas decisiones.”

Wales se presentará como asesor externo en una reunión entre los representantes de las compañías propietarias de los buscadores con parlamentarios de la Unión Europea.

Por su parte, Google ha dejado clara en varias ocasiones su postura de reticencia a cumplir con la sentencia, incluso el portavoz de la compañía, Peter Barron, ha llegado a declarar que borrar enlaces de su buscador es algo que va  en contra de los principios de la empresa, pero afirmó que no les ha quedado otra opción.

* Foto de portada: Joi Ito

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti