El buscador celebra al famoso pintor mexicano con una bonita ilustración.

Para celebrar el 142 aniversario de nacimiento del pintor jalisciense Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, Google realizó un bello Doodle que simula el estilo del pintor. En la ilustración de Google vemos a Murillo casi de espaldas, pintando uno de sus tradicionales paisajes, mientras, en el fondo, las estrellas dibujan la palabra Google.

Murillo destacó por estar inmiscuido en la ciencia y el arte de México a principios del siglo XX. El artista y científico destacó en diversas actividades, incluyendo la exploración, geología, filosofía, historia, crítica de arte y política; pero sobre todo por ser un apasionado de la vulcanología. Gracias a eso se especializó en dibujar volcanes y grandes montañas.

Su obra, justo después de la Revolución Mexicana, influyó mucho en la identidad política y cultural de México. Sus trabajos como activista, artista, escritor, periodista, y caricaturista fueron de enorme influencia, por lo que se convirtió en un líder cultural de México.

Gerardo murillo, mejor conocido como Dr Atl
Gerardo murillo, mejor conocido como Dr Atl.

Murillo fue pionero en la idea del nacionalismo artístico. Para demostrar su orgullo por su herencia mexicana, él se autonombró “Dr. Atl” porque la palabra “Atl” significa agua en náhuatl, y antepuso el título de Doctor en Filosofía para mostrar otra de sus inclinaciones intelectuales. El Dr. Atl trabajó toda su vida para promover la cultura indígena mexicana, por eso se dedicó a escribir extensivamente sobre arte popular, música y danza

Al ser un gran amante de la naturaleza, en los volcanes encontró su mayor inspiración. Frecuentemente caminó por el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, e incluso vivió en las laderas volcánicas durante semanas para plasmarlas en sus lienzos.

Erupción del Paricutín (1943), pintura del Dr. Atl.

En 1943 fue testigo del nacimiento de Paricutín y documentó la experiencia en su libro llamado Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín. Por su contribución al patrimonio artístico y cultural de México, Murillo recibió la Medalla de Honor Belisario Domínguez y el Premio Nacional de las Artes.

fuente Google Blog

temas