Filtran datos personales de 500 mil usuarios de la red de telefonía más grande México

Más de medio millón de usuarios de clientes de una compañía telefónica habrían sido vulnerados.

Telcel y más de medio millón de usuarios de la red de telefonía más amplia de México, habrían sido víctimas de una filtración de datos masiva que incluiría nombre, dirección, RFC y un montón de datos sensibles correspondientes a los clientes de la compañía.

El reporte inicial de la filtración fue hecho por el cofundador de la firma consultora de ciberseguridad Seekcurity, Hiram Alejandro, que en Twitter reveló que a través de un par de archivos de Internet un grupo de piratas cibernéticos hizo pública una supuesta lista con la información privada de más de 600 millones de usuarios de Telcel, quienes acaban de ver comprometidos algunos de sus datos privados más importantes como sus cuentas bancarias, números de contactos e inclusive el modelo e IMEI de su smartphone.

Foto: Hiram Alejandro/Twitter

De acuerdo con Hiram, la primera base de datos incluye más de 588 mil registros, mientras que el segundo archivo contiene la información de cerca de 36 mil clientes de la compañía. El archivo, al parecer, se encuentra disponible para ser descargado en Internet y se trata de registros del 2016 de planes de renta referentes a la región 1 de Telcel. Es decir, los datos filtrados corresponden a clientes de estados de la República como Baja California y Baja California Sur, además del municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora.

Hasta el momento Telcel no ha hecho oficial que haya sido víctima de un ataque a sus servidores. Pero de acuerdo con el reporte, los datos incluidos en la base de datos son genuinos.

Según Hiram, validaron algunos de los números telefónicos incluidos en otras listas de bases de datos públicas y la información coincidió con los datos filtrados.

De confirmarse la información, se trataría de una de las filtraciones más grande de México.

***