Luego de que a la muñeca Barbie no le fue muy bien con su polémico libro que enseña que sólo los hombres pueden resolver cualquier problema relacionado con tecnología, el equipo de Code.org y Disney lanzaron un sitio web en donde las niñas pueden aprender a programar con los personajes de la película animada Frozen.

Con una interfaz gráfica muy intuitiva, las niñas pueden aprender a escribir código para hacer que las princesas patinen en la pantalla de su computadora, tallar copos de nieve y crear patrones en el hielo.

Hadi Partovi, co-fundadora de Code.org, cree que uno de los factores que aumentan la desigualdad de género que existe en el sector tecnológico es que las mujeres no tienen acceso a materias de programación hasta la secundaria, y desafortunadamente para ese entonces ya se construyeron estereotipos de género. Pero si las niñas aprenden a programar desde los 8 años, no tienen concepciones de que lo que están haciendo es una actividad asociada a los hombres.

frozencode1
El sitio web enseña conceptos básicos de programación con los personajes de Disney

La elección de los personajes de Frozen no es una casualidad. Según los promotores de este proyecto, las niñas aman la historia de Elsa y Anna, que empodera a las mujeres y da prioridad a la hermandadm sobre la belleza y el romance. Además quieren aprovechar la popularidad de la cinta para llevar la programación al mayor número de niñas posible.

Lo mejor es que la plataforma está en varios idiomas y uno de ellos es el español, así que si tienen hijas o sobrinas fanáticas de Frozen, ya pueden aprender a programar con sus personajes favoritos agregando comandos sencillos.

El organismo sin fines de lucro Code.org tiene como objetivo aumentar el número de chicas interesadas en la informática iniciándolas desde una edad joven, así como promover los cursos de codificación en las escuelas. Desde 2012, su curso de introducción se ha utilizado en 62,000 aulas. Como parte de la colaboración, Disney donó 100,000 dólares a la organización.

vía CNN

fuente Code.org

temas