Foto: Lucy Liu

Luego de varios meses un funcionamiento intermitente, el gobierno chino finalmente ha bloqueado el servicio de correo electrónico de Google.

A pesar de que China es un país con un sector tecnológico boyante, donde se pueden conseguir en exclusiva algunos de los smartphones más caros del mercado, también es uno de los países con mayores restricciones en el uso de la red. En el último año uno de los blancos preferidos de la censura del gobierno chino ha sido Google. Actualmente, la mayoría de los servicios de la gran G han sido bloqueados uno a uno: el más reciente, es Gmail.

La plataforma de correo electrónico ya había presentado fallos en China desde hace por lo menos tres meses, a pesar de que el uso de Gmail estaba muy limitado, debido a que sólo podía accederse al servicio a través de ciertos protocolos de aplicación como IMAP, SMTP y POP3. Sin embargo, desde el viernes pasado muchos usuarios chinos comenzaron a informar que ya no era posible ingresar de ninguna forma a Gmail, aunque algunos otros aun tuvieron acceso hasta el día de ayer. Hoy, de acuerdo con Re/Code, ningún usuario chino puede acceder al servicio.

GreatFire.org, una organización que defiende la libertad de expresión en China, señala que el gobierno chino busca debilitar el uso de Gmail para evitar que una plataforma de comunicación fuera de su control siga creciendo en su territorio. Para conseguirlo, es muy probable que el gobierno usara su sofisticado mecanismo de censura de Internet, conocido como “Great Firewall”.

Por el momento el gobierno chino ha negado haber bloqueado Gmail. Pero los representantes de medios y empresas asentados en el país han confirmado la noticia, señalando que eso vuelve más complicado su trabajo, debido a que para mandar correos ahora tienen que usar plataformas chinas, las cuales están vigiladas por el gobierno local.

fuente Re/Code

temas