¿Alguna vez has pensado que todo el tiempo se te ocurren ideas que se te escapan, o que ves cosas interesantes que luego te cuesta trabajo recordar? Evernote es la aplicación que te permitirá extender tu memoria y organizarla como nunca antes lo habías hecho.

Si lo que buscas es una plataforma lo suficientemente flexible como para adaptarse a tus necesidades de administración de conocimiento o información, Evernote es para ti. En pocas palabras se trata de una app hecha para organizar tus ideas en forma de notas. Así de simple. Además de escribir tus pensamientos, también puedes guardar fotografías, adjuntar documentos de Office o PDF, insertar tu ubicación, compartir con tus amigos y navegar por páginas que quieres tener guardadas.

Toda tu información estará siempre disponible desde cualquiera de tus dispositivos, existen versiones de Evernote para OS X, Windows, iOS y Android: además de que podrás acceder directamente a tus notas desde la página web. Dicho así, parece que se trata de una aplicación demasiado compleja, con miles de posibilidades difíciles de usar, pero nada más alejado de la verdad.

Evernote-03

Evernote tiene tantas posibilidades porque se adapta a lo que necesitas. La interfaz ha mejorado con los años, y cada versión es más amigable y fácil de usar. Con un sistema de etiquetas y libretas, y un buscador bastante decente no corres el peligro de que tu información se pierda. La plataforma es muy generosa y está centrada en potenciar tus ideas y tu creatividad.

Existen muchas maneras de trabajar con Evernote, ya sea en proyectos en conjunto, organización de negocios, investigaciones, trabajo creativo, etc. Con esta plataforma tanto se puede organizar el flujo de información de una oficina, como redactar una novela. Evernote se asegura que las herramientas estén a tu disposición para cualquier trabajo que emprendas.

Personalmente he trabajado con Evernote durante años, y debo decir que sin esta app jamás hubiera terminado mi tesis. La verdadera prueba de Evernote, al menos para mí, era ver cómo se comportaba cuando yo tenía más de 400 notas de trabajo que debían ser clasificadas, ordenadas y discriminadas para ser verdaderamente funcionales. En este contexto la aplicación fue más que satisfactoria. Cuando comencé a usarla aprovechaba muy pocas de sus características, pero conforme avanzaba en mi investigación surgieron diversas necesidades para las que Evernote ya tenía una respuesta. La curva de aprendizaje no fue tan difícil de sortear y no perdía tiempo investigando cómo hacer una cosa o la otra.

Evernote-02

De manera que pude aprovechar al máximo todo mi trabajo previo. Pude conservar las anotaciones que tomaba en los pasillos de la Facultad mientras un profesor me recomendaba libros, las citas interesantes que iba encontrando y las ideas que se me ocurrían mientras viajaba en el Metrobus. No todo fue aprovechable al final, pero no me cabe duda de que mis mejores intuiciones quedaron registradas y a mi alcance.

Con el tiempo comenzarás a registrar muchas cosas en Evernote, como recetas de cocina, películas que quieres ver, recordatorios, etc. El manejo de tus datos dentro de la app será tan eficiente que no sólo no te perderás de nada, cada vez que repases tus propias notas tendrás muchas más ocurrencias.

Evernote-04
Así se ve la aplicación web de Evernote (click para ver la imagen completa)

Evernote es gratuito, aunque existe una versión Premium que te otorga mayor espacio de almacenamiento (aunque el espacio de almacenamiento que te dan por mes en una cuenta gratuita a mí me parece bastante decente), la posibilidad de mejorar el trabajo colaborativo dentro de las notas, búsquedas inteligentes, mayor seguridad, trabajo sin conexión y algunos otros beneficios. Adicionalmente cuenta con aplicaciones especializadas para negocios o educación.

Sin lugar a dudas Evernote es una de las aplicaciones más útiles que me he encontrado y no dudaría en recomendársela a todos los que necesiten una memoria extendida.

Ficha técnica:

Evernote-icono

Nombre: Evernote
Desarrollador: Evernote Corporation
Precio: Gratuita
Disponibilidad: Android y iOS

temas