Aunque se trata de una vieja versión de iOS, esto podría servir para explotar vulnerabilidades en las versiones actuales.

Apple recibió un duro golpe luego de que un grupo de hackers publicara en GitHub parte del código fuente de iOS 9. Justo después de la filtración se encendieron las alarmas, pues esto abre la puerta a nuevas formas de hacer jailbreak a los dispositivos de la marca, además de otras vulnerabilidades.

El fragmento de código que se filtró corresponde al “iBoot”, la sección que se encarga de un arranque seguro del sistema. En teoría, esto podría ayudar a los cibercriminales a encontrar la forma de explotar nuevas vulnerabilidades a un sistema que, hasta ahora, se consideraba prácticamente inquebrantable.

A pesar de lo escandaloso de la noticia, es importante mencionar que esto sólo afectaría a equipos con iOS 9. Actualmente la mayoría de los equipos de Apple funcionan con iOS 11, por lo que no sería un problema tan grave. Aun así, la filtración ha sido catalogada por los expertos como “la mayor filtración de la historia de Apple”.

Los expertos en seguridad señalan que, aunque esta versión del sistema operativo ya está en desuso, el peligro radica en que los hackers puedan aprovecharse de algunas cosas que se mantienen en la versión actual.

De inmediato Apple envió un aviso legal a GitHub, amenazando con iniciar un pleito legal si no retiraban el código, a lo que la plataforma obedeció de inmediato. Se sabe que el código estuvo más de una semana en la plataforma, por lo que es casi seguro que fue descargado por muchas personas antes de ser retirado. Aun así, Apple sostiene que no existe peligro para los usuarios:

“Hay muchas capas de protecciones de hardware y de software integradas en nuestros productos y, además, instamos siempre a nuestros clientes a que se actualicen a las últimas versiones de software para beneficiarse de las protecciones más avanzadas”.

En su declaración, la compañía alienta a los usuarios a usar la versión más actualizada de sus sistemas operativos para evitar problemas.

vía Applesfera

fuente Motherboard

temas