El director mexicano y la película de Pixar ganaron en los premios del cine británico.

El día de ayer se celebró la entrega de los premios BAFTA, los premios de la Academia Británica del Cine. Sin duda, la gran ganadora de la noche fue Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres Anuncios por un Crimen), la película dirigida por el irlandés Martin McDonagh, que obtuvo 5 premios BAFTA.

A pesar de no arrasar en la gala, el mexicano Guillermo Del Toro ganó el premio a Mejor Director por The Shape of Water, convirtiéndose en el máximo favorito para ganar el Oscar a mejor director en la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 4 de marzo. Además, la cinta de Del Toro ganó dos premios técnicos, a la Mejor Música Incidental y al Mejor Diseño de Producción.

Al igual que en su discurso en los Globos de Oro, en los que dedicó el premio a los monstruos y a Lon Chaney, Del Toro dedicó el BAFTA a una de sus más grandes influencias: Mary Shelley, la autora de Frankenstein.

“La sombra de la cultura inglesa ha sido muy grande en mi vida, dándome inspiración pintores, escritores y el cine mismo, pero la figura más importante para mi del legado inglés es Mary Shelley. Es una figura de gran importancia para mi, como si fuera de mi familia. Muchas veces, cuando pensaba en renunciar, cuando la gente me decía que las películas con las que soñaba eran imposibles de hacer, pensaba en ella”.

Además de la victoria del De Toto, México tuvo otro momento cercano, cuando Coco se llevó el BAFTA a la Mejor Película de Animación. Durante la entrega del premio Lee Unkrich, el director de la cinta de Pixar, agradeció a México de la siguiente forma:

“Gracias a todos por creer en esta historia única y también gracias a la gente de México por su tradición. que me ha inspirado y sin la que no habría salido adelante esta historia. La gente debe sentirse orgullosa de dónde es, espero que hayamos conseguido hacer la diferencia y que este sea sólo el principio”.

fuente Bafta (YouTube)

temas