Será su carta de amor al género de luchadores.

Desde hace años, Guillermo del Toro ha hablado en varias entrevistas acerca de Plata, una película que rendiría homenaje al cine de luchadores. Se sabe poco de ese proyecto, sólo que sería protagonizado por un luchador similar al Santo, que se dedica a enfrentar vampiros en las calles de México. La película lleva mucho tiempo en desarrollo, y se ha retrasado por la inseguridad que se vive en nuestro país, situación de la fue víctima el propio Del Toro cuando secuestraron a su padre.

“Tengo una historia que se llama Plata, una película de luchadores que quiero hacer desde hace 15 años, y no me quiero morir sin haberla filmado. Ahora, si te soy honesto, te diría que no me gustaría hacerlo hasta que mis hijos estuvieran adultos, por la inseguridad. En un rodaje tienes una hoja donde dice dónde vas a estar cada momento del día, y eso es muy peligroso. Y desde lo que le pasó a mi ‘jefe’, pues si me da miedo, la verdad”, declaró hace unos años Del Toro.

Durante una entrevista en 2014, Del Toro confesó que en algún tiempo pensó que su carrera cinematográfica se limitaría a México, por eso todos sus proyectos estaban pensados para ser filmados en nuestro país. De hecho, El Espinazo del Diablo originalmente se ambientaba en medio de la Revolución Mexicana y no durante la Guerra Civil Española.

“Extraño México, aquí tenía pensado una carrera desde que era chavo, como cuando hacia Doña Lupe o Cronos; la carrera que imaginé era hacer películas de terror en barrios de clase media en México. Tenía ganas de hacer ‘No habrá final feliz y Plata’ [la novela de Paco Ignacio Taibo II], una historia sobre vampiros”.

Después, cuando en un capítulo de la serie The Strain se contó la historia de Ángel Guzman, el exluchador mexicano Silver Angel que –de acuerdo con la historia de la serie– luchó con vampiros en México durante décadas, muchos pensamos que Del Toro había preferido usar la historia de Plata para su serie y que ya había cancelado el proyecto.

Pero, gracias a una nueva entrevista con El Universal, sabemos que todavía está entre sus planes venir a México a filmar Plata:

“No sólo lo he pensado [venir a filmar a México], lo hemos discutido […] Tengo un par de guiones inacabados, uno es Plata y otro más. Alfonso [Cuarón] y yo tuvimos esa platica hace seis meses, manejando de Cannes a Italia, por seis horas, acerca del asunto. Alejandro [González Iñárritu] lo hemos hablado y creemos que filmar en México es importante, vital.”

La cercanía de Del Toro con el cine de luchadores se debe a su infancia, cuando veía las películas del Santo y Blue Demon, además de ver por televisión a los luchadores profesionales en sus duelos en las arenas de México:

“Soy fan de los luchadores, los veía de chico; me encantan Mil Máscaras, El Santo, Blue Demon y Rayo de Jalisco. Mi papá y yo veíamos cada fin de semana las luchas en la tele. Pero cuando él iba a la arena me mandaba saludos; los luchadores son superhéroes reales, de carne y hueso”.

Con esto, los fans del género de luchadores estamos sumamente entusiasmados, sobre todo porque la colaboración entre Álex de la Iglesia y El hijo del Santo parece haber naufragado, y lo único que se avecina es la serie biográfica del Santo, que intentará contar la historia real de Rodolfo Guzmán, sin los vampiritos de hule sostenidos con un hilo. Lo único triste es que no parece que esta película vaya a filmarse muy pronto, sobre todo porque Del Toro tiene en puerta el remake de Nightmare Alley.

fuente El Universal

temas