logo-codigo-espagueti

El telescopio Hubble capta una espectacular imagen del choque entre dos galaxias

La postal galáctica también muestra las “guarderías estelares” en las que nacen las estrellas.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la NASA dieron a conocer una impresionante imagen, tomada con ayuda del potente telescopio espacial Hubble, que muestra la colisión de dos galaxias a 350 millones de años luz de la Tierra.

La foto muestra el choque y el inicio de la fusión entre los dos conjuntos de estrellas. Y aunque los núcleos de las galaxias todavía no se tocan, sus nubes de gas, brazos de polvo y estrellas en formación ya están chocando. Sin embargo, no será sino hasta dentro de millones de años que las galaxias terminarán por fusionarse.

De acuerdo con las agencias espaciales, la espectacular imagen de las galaxias muestra algo que se conoce coloquialmente como “guarderías estelares”, que son las regiones en las que nacen nuevas estrellas. Las guarderías estelares se pueden reconocer en la imagen como las áreas iluminadas en color azul.

Una impresionante imagen de dos galaxias chocando

Una impresionante imagen de dos galaxias chocando. (Fuente: NASA/ESA)

Esta postal galáctica forma parte de un proyecto internacional, conocido como el “Atlas de galaxias peculiares”, que busca investigar fenómenos espaciales muy raros. Así define el proyecto la propia Agencia Espacial Europea:

“El objetivo de este catálogo era reunir ejemplos de estructuras raras que proporcionaran información sobre la evolución de las estrellas. Estas galaxias en pleno choque son un auténtico laboratorio natural y su estudio nos permitirá aprender más sobre los procesos que retuercen los brazos de las galaxias y les dan forma.”

La astrónomos están particularmente interesados en investigar los choques de galaxia por ser un fenómeno frecuente en el universo. Incluso nuestra propia galaxia se dirige a una inminente colisión con la galaxia de Andrómeda, un evento que tendrá lugar dentro de 5,000 millones de años.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti