El texto reúne las firmas de más de 400 académicos de las principales universidades de Estados Unidos.

El Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM compartió el documento Filósofos estadunidenses contra las políticas de Trump hacia México, en el que académicos y filósofos de las principales universidades de Estados Unidos, incluyendo a Harvard, Yale, Pittsburgh, Princeton, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre muchas otras, manifiestan su apoyo a la UNAM y México, así como su oposición en contra de la “política agresiva” de Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos.

“Esta política se basa en una retórica cada vez más xenófoba que distorsiona nuestros profundos vínculos históricos, económicos, culturales y académicos. Estamos profundamente preocupados por el hecho de que ya están en marcha planes para la construcción de un muro en nuestra frontera bajo la premisa de que los propios mexicanos pagarán por ello. Se trata de una amenaza inaceptable, un acto de profunda falta de respeto, y una agresión directa a un socio económico histórico y a un querido amigo”, se puede leer en el texto.

Pedro Stepanenko Gutiérrez, director del IIF, fue uno de los autores del texto, y sostiene que, en el sector filosófico, ya se comenzaron a vivir repercusiones relacionadas con las políticas de Trump, que pretende limitar la entrada de mexicanos a Estados Unidos, incluso si van a asuntos de índole académica. La más visible es que muchos congresos que se tenían programados para este año, están cambiando su sede para permitir que los mexicanos (y académicos de otros países) puedan asistir sin problemas, además de que las becas para extranjeros se redujeron.

“Trabajamos con los académicos estadunidenses en muchos sentidos; gran parte de nuestras investigaciones requieren del análisis y la discusión de sus publicaciones. Los invitamos constantemente a seminarios y conferencias, y vamos para allá a exponer nuestros textos. En eso consiste básicamente el trabajo de los filósofos, en escribir, discutir y analizar ideas. Es estratégicamente conveniente solidarizarnos también nosotros con los estadunidenses que padecen a su presidente y no fomentar un nacionalismo que cierra las filas en contra de todos los norteamericanos”, indicó Stepanenko Gutiérrez.

El IIF de la UNAM encontró gran respaldo en la comunidad filosófica de Estados Unidos, y en menos de cuatro días juntaron las firmas que aparecen apoyando el documento.

vía UNAM

fuente Instituto de Investigaciones Filosóficas

temas