El estudiante de 23 años irá a una Misión Análoga de la Agencia Espacial Europea.

Danton Bazaldua, estudiante de octavo semestre de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, logró triunfar en una competencia que lo enfrentaba con 70 jóvenes de diferentes partes del mundo, todos sobresalientes dentro del campo de la ingeniería espacial. Bazaldua fue galardonado como uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial por el Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC por sus siglas en inglés) de la ONU.

Los otros tres ganadores fueron Harriet Brettle (Reino Unido), Oniosun Temidayo Isaiah (Nigeria) y Jessica Todd (Australia). El mexicano, de tan solo 23 años, fue el más joven en recibir el reconocimiento, además del único que es estudiante de licenciatura, los otros ganadores son estudiantes de posgrado.

El premio les permitirá a los cuatro ganadores trabajar como un equipo durante la primera semana de abril en Colorado Spings, Estados Unidos, desarrollando propuestas para el desarrollo tecnológico espacial en beneficio de la humanidad, a través de la ONU. En junio podrán presentar sus proyectos ante el Comité para el Uso Pacífico del Espacio Exterior (COPUOS), en Viena, Austria.

Además Bazaldua desarrolló junto a Yair Israel Piña López, el estudiante de la UNAM que “vivirá en Marte”, un prototipo de chaleco tecnológico que permite monitorear los signos vitales de los astronautas, así como los niveles de radiación solar. La idea de los unamitas es que su dispositivo pueda usarse en una misión a Marte.

Gracias a su invento, Bazaldua formará parte de la Poland Mars Analogue Simulation, una estación de investigación de la Agencia Espacial Europea que imita las condiciones de Marte, donde se probará la eficacia del chaleco.

“Una simulación análoga es un experimento que se trata de emular el clima espacial, pero en la Tierra; evidentemente por las condiciones que tenemos, nunca va a ser exactamente igual, pero tratamos de emularlo lo más que se pueda. Para mí esta oportunidad significa una sensación increíble de poder representar a México y a la Universidad que no tiene descripción alguna; realmente es un honor para mí estar en este momento portando la bandera de México y el estandarte de la UNAM a donde pise con estos tipos de proyectos”, destacó el mexicano.

Con esto, tanto Yair Piña como Danton Bazaldua serán dos mexicanos y unamitas que experimentarán de primera mano como sería vivir en Marte.

vía Space Generation

fuente UNAM Globla

temas