Suspiria llegará a los cines de México con un título supuestamente más terrorífico.

Suspiria 2019

Cuando de traducir películas se trata, parece que las distribuidoras de cine en México hacen todo lo posible para borrar cualquier rastro de los títulos originales.

Peor aun si hablamos de películas de terror. Así fue como la maravillosa Hereditary terminó por llegar a las salas con el sutil nombre de El Legado del Diablo o, más recientemente, como también le pasó al remake de Suspiria.

Hace unos días me topé con el póster en un cine y, para mi sorpresa, descubrí que la película llegará a los cines mexicanos bajo el nombre de Suspiria: El Maligno. Y si el terrible título no les parece suficiente, ojo con el gancho que pegaron finamente sobre el arte del cartel:

Suspiria poster México
El póster de Suspiria que ya puede verse en los cines de México (Gussi)

Suspiria poster México

¿Pero por qué cambiar el emblemático título de la obra maestra de Dario Argento? Tal vez la gente de Gussi, compañía responsable de distribuir Suspiria en las salas mexicanas, pensó que el nombre de la película no era lo suficientemente terrorífico como para vender boletos. Cosa rara a sabiendas de que México es uno de los países en los que se ve más cine de terror.

Como sea, Suspiria se estrenará en cines el próximo 11 de enero del 2019. Y aunque sea tarde y con un título rebuscado, la buena noticia es que podremos ver el esperado remake de Luca Guadagnino en pantalla grande.

temas