La imagen fue ganadora de un concurso de fotografía científica en Reino Unido.

El Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido (EPSRC, por sus siglas en inglés) anunció hoy a las fotos ganadoras de su competencia nacional de fotografía científica. La imagen que obtuvo el primer premio muestra a un átomo entre dos electrodos de metal, colocados a unos 2 milímetros de distancia.

David Nadlinger, de la Universidad de Oxford, fue el autor de esta foto titulada “Un único átomo en una trampa de iones”, en la que muestra a un átomo de estroncio (Sr) atrapado entre los campos eléctricos generados por dos electrodos.

Así describe a su imagen el propio Nadlinger:

“En el centro de la imagen, se ve un pequeño punto brillante: es un único átomo de estroncio con carga positiva. Se mantiene casi inmóvil por los campos eléctricos que emanan de los electrodos metálicos que lo rodean. […] Cuando es iluminado con un láser de color azul-violeta, el átomo absorbe y re-emite partículas de luz con la suficiente rapidez para que una cámara común lo capture en una fotografía.”

La foto del átomo resultó ganadora entre más de 100 imágenes que se presentaron para el concurso. El estudiante de la Universidad de Oxford reveló que pudo tomar la imagen gracias a material de la universidad, incluyendo una cámara de vacío y un láser. La imagen se tomó el 7 de agosto de 2017 con una cámara Canon 5D Mark II DSLR y dos tipos diferentes de flashes.

fuente EPSRC

temas