Platicamos con el productor de la nueva expansión de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, quien nos habló de las novedades que veremos.

El pasado 16 de abril, Square Enix llevó a cabo el Square Enix Media Tour en un conocido hotel de la Ciudad de México, donde presentó las novedades de la próxima expansión de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, que lleva por nombre Heavensward.

Además de presentarnos las nuevas clases –Dark Knight, Astrologian y Machinist– que ofrecerán la posibilidad de utilizar espadas a dos manos y armas de fuego, también se reveló uno de los primeros raid dungeons que involucran a la invocación de Alexander.

Por supuesto que también se revelaron más imágenes y detalles preliminares de las monturas voladoras que van desde un dragón, un Chocobo y hasta una aeronave, mismas que llegarán al juego exclusivamente en la expansión Heavensward.

Final-Fantasy-Heavensward

El Square Enix Media Tour también ofreció la oportunidad de entrevistar al productor del juego, Naoki Yoshida, quien fue el encargado de tomar lo que alguna vez fue Final Fantasy XIV y hacerlo resurgir como Final Fantasy XIV: A Realm Reborn.

Aproveché la oportunidad para conocer más sobre algunas mecánicas que serán introducías en Heavensward, así como algunas preguntas que frecuentemente se hacen los seguidores del juego en los foros oficiales y esto fue lo que me comentó:

En cuanto a las nuevas áreas en Heavensward, ¿cómo se comparan con las que ya conocemos y vimos en A Realm Reborn en términos de dificultad y tamaño?

Naoki Yoshida (NY): En términos de tamaño, las áreas que serán introducidas, comparadas con una zona de A Realm Reborn, son la mitad o dos veces más grandes en escala. En términos más simples, el área que podrás explorar será mucho más grande.

En cuanto a la exploración, en A Realm Reborn definitivamente el juego fue creado con gráficos en tercera dimensión, pero para viajar, la mayor parte del tiempo era por tierra, entonces es como un transporte en 2D. Pero con la introducción de las montaduras voladoras (flying mounts) y una vez que puedas utilizarlas, las áreas se abren verticalmente, entonces podrás acceder a ciertas áreas, a las que no era posible acceder en el pasado, en el pasado que solo viajabas por tierra. Por lo tanto, habrá monstruos raros o tesoros que formarán parte de las misiones de cacería de tesoros.

Así que la exploración va a ser muy diferente y más grande comparado con A Realm Reborn.

En términos de dificultad, es difícil especificarlo, pero aumentaremos el límite del nivel a 60, así que estoy seguro de que habrá nuevas experiencias mientras subes de nivel todas las clases y trabajos diferentes que tendrás gracias a este aumento en el límite de nivel.

Una de las características que se mencionan como una gran novedad en la llegada de Heavensward es la posibilidad de crear nuestras propias aeronaves. ¿Cuál sería el proceso para crearlas? ¿Cuáles son los requerimientos para poder obtener unas de estas naves y también la de las montaduras voladoras?

NY: Explicaré la parte fácil primero (risas). En cuanto a la montura individual, la nave de un solo jinete (single raider ship), está se podrá obtener en el transcurso de la historia. Hay un momento específico en la misma en la que podrás obtener tu nave de un solo jinete.

En cuanto a poder crear tu propia aeronave, primero que nada necesitas estar en una “Free Company” que ya tenga una casa propia. Entonces el requerimiento para poder crear tu nave es, claro, estar en una casa de tu “Free Company” y después tendrás que construir algo así como un taller mecánico para poder construir tu nave en el sótano de tu casa, esos son los dos requerimientos.

La construcción de la aeronave como tal, se dividirá en cuatro partes: tienes el motor, el cuerpo, las velas que hacen que tu nave vuele y la cubierta.

Esas serán las cuatro partes más grandes e importantes de la nave, entonces tu “Free Company” decidirá que partes serán las que se incorporarán a la nave. Es así como la construyes.

Mientras elijes las partes, cada una de ellas tiene parámetros distintos, sus fuerzas y debilidades, entonces, tomando esto en cuenta, tienes que decidir qué partes incorporar a la nave para poder ir a explorar el mundo, cada parte de la nave ganará experiencia y así podrás mejorarlas y avanzar en tu exploración.

Será una forma de juego muy grande que será habilitada mediante la serie de parches 3.5X.

Final-Fantasy-Heavensward-3

El juego estará llegando a la plataforma OS X muy pronto, y la expansión Heavensward estará disponible en PS3 y PS4. Viendo hacia el futuro, ¿planean continuar dando soporte a la versión para PS3, considerando que esta consola ya es considerada como de “vieja” generación?

NY: En cuanto a soporte para el PS3, y esto se ha mencionado en el pasado también, la serie de parches 3.X que comenzará con Heavensward y las actualizaciones subsecuentes, continuarán siendo soportadas para el PS3 al 100%. Tomando en cuenta eso, por favor confíen en que continuaremos dando soporte a esta consola.

Ahora, un pequeño grupo de diseñadores, incluyéndome, estamos hablando acerca de la siguiente expansión, o lo que llamamos “4.0” en cuanto a diseño y lo que queremos lograr en el futuro con esta expansión, así que debemos tomar decisiones.

¿Podremos logar lo que queremos hacer, ese pilar que queremos instaurar con 4.0, en el PS3?

Depende de esta respuesta de si podremos seguir dándole soporte o no, dicta la respuesta en si podremos continuar dando soporte al PS3 o no, ya que como mencionas, es una consola de vieja generación y el PS3 lleva en el mercado casi 10 años. Para cuando lanzemos 4.0, serán más de 10 años de vida del PS3, así que tendremos que tomar una decisión cuando estemos en ese punto, y asegurarnos de poder alcanzar lo que queremos hacer en el PS3 y después tomar la decisión.

Pero solo con el hecho de que tendremos aeronaves y montaduras voladoras disponibles en esta expansión, imagina tener todas esas montaduras volando en un PS3. Eso ya es un logro muy grande (risas).

Final-Fantasy-Heavensward-2

Cuando se lanzó al mercado Lightning Returns: Final Fantasy XIII, hubo en evento especial en el que aparecía Lightning en Realm Reborn. Tomando eso en cuenta, ¿podría suceder algo similar relacionado con el lanzamiento de Final Fantasy XV? Apuesto a que a muchos les gustaría ver a Noctis en algún lugar de Eorzea.

NY: (Risas) De hecho tengo una amistad con el director de FFXV, el señor Tabata, él también ha venido a México antes para promocionar FF Type-0, y hemos tenido conversaciones al respecto. “¿No sería genial poder colaborar en promoción cruzada con FFXIV y FFXV?”.

Pero todavía no sabemos exactamente qué podríamos hacer, pero definitivamente estamos considerando hacer algo.

Una de las cosas que comentábamos era acerca de tener el famoso carro de FFXV, pero como es un vehículo de tierra tal vez no sería tan genial, entonces tal vez lo podríamos hacer un vehículo volador o algo así (risas).

***

Final Fantasy XIV: Heavensward llegará el próximo 23 de junio a PS4, PS3 y PC, con una fase de early access el 19 de junio.

Por: Jonatan Lara (@jormungandblood)

temas