¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Encuentran una extraña herramienta de jade utilizada por los mayas hace 1,000 años

El descubrimiento podría cambiar la manera en que entendemos a los antiguos mayas.
(Cambridge)

Un nuevo hallazgo realizado por un grupo de científicos de la universidad de Lousiana descubrió una curiosa herramienta elaborada con jadeíta. La herramienta fue descubierta en lo que, en otro tiempo, fue donde habitaron los antiguos mayas en la actual Belice. Pero, ¿qué es lo más interesante de todo esto?

Anteriormente se consideraba que el jade –una de las piedras más importantes entre los mayas– era utilizado únicamente como una piedra ornamental. Sin embargo, el excelente estado de conservación de la gubia, ha permitido a los investigadores determinar que este material precioso también era utilizado para el trabajo manual.

Este raro hallazgo se encontró conservado entre los restos submarinos de una antigua mina de sal llamada Ek Way Nal. Según la arqueóloga y antropóloga Heather McKillop, quien publicó su trabajo académico en Cambridge Core:

“La jadeíta traslúcida de alta calidad normalmente se asocia a contextos rituales o ceremoniales en el área maya. La herramienta Ek Way Nal está hecha de jadeíta excepcionalmente de alta calidad, lo cual es sorprendente dado su contexto utilitario”.

Ek Way Nal es uno de los 110 sitios que forman Paynes Creek Salt Works: los restos sumergidos de una antigua industria de la sal en el sur de Belice, donde la sal se producía evaporando salmuera en ollas en ebullición sobre incendios. Docenas de cocinas de madera con techo de paja formaron estas salinas construidas durante el período Maya Clásico (300–900 dC), pero luego fueron abandonadas cuando el aumento del nivel del mar inundó la región de la laguna costera.

La producción de sal no era un trabajo fácil, por lo que resulta peculiar que se haya encontrado un objeto de jadeíta de alta calidad aquí, ratifican los investigadores. Sin embargo, no podemos estar seguros de cómo se habría utilizado la gubia de jadeíta, pero los científicos señalan que probablemente no se usó en materiales muy duros, como piedra o madera, a pesar de que un análisis de su aspecto desgastado sugiere que se empleó como herramienta de trabajo.

Si bien recolectar sal no era precisamente una actividad muy glamurosa entre los mayas, la reliquia puede ayudarnos a descubrir el mundo de las antiguas civilizaciones y aprender más sobre el uso de sus objetos para reconstruir –dentro de la medida posible– la historia.