El Event Horizon Telescope podría filmar materia cayendo en un agujero negro

Los científicos involucrados en el proyecto EHT están involucrando más telescopio con la finalidad de conseguir película de los agujeros negros.
(NASA)

La semana pasada, el telescopio Event Horizon (EHT) consiguió la primera imagen de la sombra de una agujero negro proyectada contra el gas caliente de su disco de acreción, se trató de un momento histórico para la astrofísica. Ahora, el EHT producirá el primer video del mismo gas caliente girando caóticamente alrededor de la sombra, anunciaron los líderes del proyecto en la reunión de la American Physical Society.

Como se ha dicho con anterioridad, el EHT es una red de radiotelescopios de todo el mundo que realiza grabaciones sincronizadas de ondas de radio de manera precisa, y estas mismas grabaciones se pueden combinar de manera que los distintos dispositivos –repartidos alrededor del mundo, incluyendo México– actúen como uno solo.

El equipo del EHT está agregando cada vez más telescopios individuales al proyecto y actualizando la tecnología de grabación. Esto significa que la calidad de las imágenes debería aumentar y el equipo tendría que ser capaz de producir películas de agujeros negros en acción. Así lo dio a conocer Shep Doelman, astrónomo de la Universidad de Harvard encargado de dirigir el proyecto:

“Resulta que incluso ahora, con lo que tenemos, podemos ser capaces, con ciertas suposiciones previas, de observar las firmas de rotación (evidencia del disco de acreción que gira alrededor del horizonte de eventos). Y luego, si tuviéramos muchas más estaciones, entonces podríamos realmente comenzar a ver películas en tiempo real sobre la acumulación y rotación del agujero negro”.

El equipo lleva tiempo mirando Sagittarius A* o SagA*, nombre del agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia y planean hacer películas del mismo, sólo que la tarea es más difícil porque el agujero es aproximadamente 1,000 veces menos masivo que el agujero negro M87, el que todos conocemos en la foto, por lo tanto la imagen cambia 1,000 veces más rápidamente.

Por lo tanto, señala Doeleman que el movimiento del agujero cambiará en minutos u horas:

“Tienes que desarrollar un algoritmo fundamentalmente distinto, porque es como si tuvieras la tapa de la lente fuera de tu cámara y algo se está moviendo mientrás estás tomando la foto”.

Para hacer una película, dijo, el EHT no sólo se tendrían que recopilar todos los datos necesarios para producir una imagen del agujero negro, sino también dividir esos datos en diferentes partes por momentos, para que después el equipo compare esos trozos entre sí utilizando algoritmos sofisticados que descubran cómo cambiaba la imagen incluso cuando estaba siendo capturada.

Esas películas, dijo Avery Broderick, un astrofísico de la Universidad de Waterloo en Canadá que trabaja en la interpretación de las imágenes de EHT, deberían revelar nuevos detalles sobre el comportamiento de los discos de acreción alrededor de los agujeros negros, incluida la forma en que se comen la materia.

ANUNCIO