El evento de premiación del Breakthrough Prize se llevó a cabo en las instalaciones de la NASA denominadas Ames Research Center, ubicado en Silicon Valley, California. Diversas personalidades de la ciencia, la tecnología y el espectáculo se dieron cita para reconocer los más destacados logros en las áreas de ciencias de la vida y física fundamental.

¿No te da un poco de coraje pensar que muchas de las personas que recorren la alfombra roja rumbo a la entrega del Oscar, el Emmy o el Grammy tienen el coeficiente intelectual de una ardilla? ¿No has pensado que si se dedicara a la ciencia la mitad de la atención y el presupuesto que se dedica al espectáculo viviríamos en un mundo totalmente distinto? Ciertamente que no es justo que cada año se aplauda a actores o cantantes con poco o nulo talento y se desconozca el trabajo esforzado de muchos científicos.

Breakthrough-Prize-02
Michael C. Hall y su novia Morgan Macgregor

Precisamente el Breakthrough Prize trata de resolver este asunto al presentar a los hombres y las mujeres de ciencia paseando en la alfombra roja junto a celebridades del cine y la televisión. El objetivo, además de estimular la investigación científica, es reconocer a aquellos que se merecen las alabanzas de todos.

Los premiados en ciencias de la vida son los siguientes:

  • James Allison por el descubrimiento de la célula T como una efectiva terapia para el cáncer.
  • Mahlon Delong por definir los circuitos en el cerebro que funcionan irregularmente en la enfermedad de Parkinson.
  • Michael Hall por el descubrimiento del Target of Rapamycin (TOR) y su función en las células de crecimiento.
  • Robert Langer por sus descubrimientos en el desarrollo de sistemas de lanzamiento de drogas controladas y nuevos biomateriales.
  • Richard Lifton por su descubrimiento de los genes y los mecanismos bioquímicos involucrados en la hipertensión.
  • Alexander Varshavsky por el descubrimiento de los determinantes críticos moleculares y las funciones biológicas de la degradación intracelular de las proteínas.

Finalmente, el premio de física fundamental fue compartido por Michael Green y John Schwarz por abrir nuevas perspectivas en la gravedad cuántica y la unificación de fuerzas. Cada ganador se hizo acreedor de un boleto para la fiesta, un trofeo y 2 millones de dólares.

Breakthrough-Prize-03
Lana del Rey

Para aplaudir a los científicos se presentaron personalidades del espectáculos como Conan O’Brian, Lana del Rey, Robe Lowe, Michael C. Hall y Glenn Close. También asistieron numerosas residentes distinguidos de Silicon Valley como Mark Zuckerberg (creador de Facebook), Jack Dorsey (co-fundador de Twitter y Square), Sergey Brin (co-fundador de Google) y Jimmy Wales (director de Wikipedia).

Finalmente se anunció que el próximo año se entregará un premio a las matemáticas.

*Foto de encabezado Anne Wojcicki y Sergey Brin.

vía SF Gate

fuente Breakthrough

Temas