El origen del término puede encontrarse en el juego Adventure, de finales de los setenta.

Para cualquier fanático de los videojuegos, el cine o las series de televisión, el término “easter egg” (o huevo de pascua) podría ser algo ya bastante común. Pero en caso de que alguno de ustedes aún sea ajeno a él, la explicación es bastante simple: los easter eggs son pequeñas referencias ocultas a películas, programas, juegos, personajes o hechos famosos, que pueden encontrarse simplemente observando, o bien, algunos otros aparecen en formas mucho más complejas.

Pero ¿cuál es el origen de este término? La primera vez que se usó la expresión easter egg fue en el juego Adventure, que vio la luz en el Atari 2600 en 1978. En esa época, el trabajo de los desarrolladores de juegos no era tan valorado como ahora, por lo que difícilmente recibían el crédito por su participación.

Para el programador Warren Robinett esto resultaba increíblemente injusto, por lo que buscó la manera de dejar su huella permanentemente en el juego, y así, llevarse el reconocimiento por su esfuerzo. Fue entonces cuando colocó un mensaje casi imperceptible en los laberintos del juego, pero que si se conseguía ver, nos permitía visitar una habitación secreta que en realidad sólo tenía el propósito de dejarnos ver el siguiente mensaje: “Created by Warren Robinett” (Creado por Warren Robinett).

La idea de Robinett, era que su jefe no pudiera darse cuenta de esta “travesura” antes de que el juego fuera lanzado, y así fue. El juego llegó a las tiendas poco tiempo después y no fue hasta entonces que los usuarios dieron a conocer esta curiosidad que se ocultaba en las simplicidades de un pixel.

Cuando el easter egg se popularizó, la cantidad de copias vendidas era tanta que a esas alturas no iba a valer la pena retirar el juego del mercado. De hecho, esta referencia se convirtió en una curiosidad que corrió de voz en voz y e hizo que los jugadores de aquellos tiempos quisieran hacerse de una copia para poder descubrirlo por ellos mismos.

Todo tuvo un final feliz: Adventure no solamente se considera como el primer juego en albergar el nacimiento del término easter egg en todos los medios gracias a la idea de su diseñador, sino también en ser el pionero en el género de acción y aventura, colocándose en los primeros lugares de los juegos más vendidos del Atari 2600.

Warren-Robinett
Warren Robinet, hablando acerca de Adventure en GDC 2015.

Como dato curioso, la historia de cómo Robinett creó el primer easter egg de los videojuegos es contada brevemente Atari: Game Over, el documental que Microsoft estrenó el año pasado en Xbox Live y que ahora también puede encontrarse en Netflix.

temas