logo-codigo-espagueti

Derretimiento de glaciares podría sumergir a Venecia

Si el continente congelado se derrite podría causar más de un problema.
Derretimiento de glaciares podría sumergir a Venecia
Foto: Freepik

Según la información recopilada por expertos que rastrean la evolución, Venecia podrá ser  sumergida por el derretimiento de la isla de pino más grande de la Antártida y el glaciar Thwaites.

Investigadores de la Universidad de Northumbria dirigidos por Sebastian Rosier develaron en su análisis que el continuo derretimiento de la región continental ha aumentado de manera imparable, lo que puede llevar al colapso de la región occidental, incluidas muchas plataformas glaciares, si se derriten llevaría a que eleve el nivel del mar por encima de los 10 pies.

El estudio, publicado en la revista Cryosphere, es un análisis relacionado que puede proporcionar información sobre la capa de hielo que representa dos tercios del tamaño del Reino Unido.

“La posibilidad de que Pine Island hubiera ingresado en una etapa inestable de retiro ya había sido relevada, pero nuestro estudio es el primero que confirma que superó ese umbral crítico”, comentó Rosier.

Estos dos glaciares contribuyen aproximadamente con el 10% del aumento del nivel del mar. Clarín Massimo Frezotti, profesor de geografía física en la Universidad de Roma Tre e investigador de la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías (ENEA) en Italia, dijo que este glaciar “ha estado bajo vigilancia durante muchos años”.

Los expertos dijeron: “Los indicadores de alerta extraídos de las observaciones se han replicado en el modelo, lo que indica que se ha superado el umbral límite porque el océano ha entrado en aguas cálidas”.

Derretimiento de glaciares podría sumergir a Venecia

El continente congelado debe permanecer en ese estado | Foto: Freepik

Por otra parte Frezzotti dice que las temperaturas de las aguas de la Antártida “es de -2 grados, pero ahora están entrando aguas de 2 a -3 grados, con gran temperatura de fusión (…) donde los glaciares se están retirando en contacto entre hielo y océano, se debe justamente a estas aguas cálidas”, es por ello que para el científico italiano el aumento de los niveles del mar podría llevar a varias afectaciones para los humanos empezando por que Venecia estaría totalmente sumergida.

***

Te explicamos cuáles son los peligros de exponerse a rayos UV. No olvides visitar nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti