The Shape of Water

Los herederos del dramaturgo Paul Zindel afirman que el mexicano se inspiró en una de sus obras para hacer The Shape of Water.

La acusación se dio hace un mes. La familia del escritor Paul Zindel afirmaba que el director mexicano Guillermo del Toro se había inspirado “evidentemente” en la obra Let Me Hear You Whisper (1969) para escribir The Shape of Water. Esta vez no fue un grupo de estudiantes quienes levantaban la voz sobre un posible plagio, era la familia de un célebre ganador del Pulitzer.

¿Las historias de The Shape of Water y Let Me Hear You Whisper son iguales? Veamos.

Let Me Hear You Whisper se desarrolla en un laboratorio del Desarrollo de la Asociación Americana de Biología para el Avance del Análisis del Cerebro. Helen, una mujer de la limpieza recién comprometida, se siente atraída por un delfín y se sorprende cuando se entera de que, al no haber “hablado” como se esperaba, está prevista su disección cerebral. Ella hace un intento desesperado de rescatar al delfín de los científicos, provocando primero su indignación y luego, cuando el delfín efectivamente “habla” por Helen, sus inútiles súplicas para que se quede a ayudarlos en sus experimentos.

Hay otras cosas que son muy parecidas entre ambas historias. Por ejemplo, Helen usa un carro de lavandería para sacar al delfín del laboratorio, con la ayuda de su amiga Danielle.

La National Educational Television (NET) de Estados Unidos produjo una miniserie de la obra de Zindel y la pueden ver a continuación:

David Zindel, hijo del dramaturgo estadounidense, habló en una entrevista  para The Guardian, aclarando que el parecido lo notaron gracias a los fanáticos de su padre.

“Estamos sorprendidos que un estudio pudiera hacer una película basada (obviamente) en el trabajo de mi padre, sin que nadie lo supiera y sin que nos contactaran para los derechos”.

Ante estas acusaciones, la gente de Fox Searchlight respondió en un comunicado:

Guillermo del Toro nunca ha leído ni visto la obra de Zindel en ninguna forma. El señor del Toro ha tenido una carrera de 25 años durante la cual ha realizado 10 largometrajes y siempre ha sido muy abierto al reconocer sus influencias. Si la familia Zindel tiene preguntas sobre este trabajo original, damos la bienvenida a una conversación con ellos”.

Las acusaciones terminaron en una demanda formal por parte de los herederos de Zindel contra el mexicano y Fox Searchlight: “A pesar de las evidentes similitudes entre la obra y la película, obviamente derivada de ella, los acusados nunca se molestaron en solicitar u obtener una licencia por parte de los demandantes para obtener los derechos de la obra, ni se dio crédito a Zindel en la película”, apunta la demanda que esta siendo llevada en tribunales por Marc Toberoff, abogado que representó a los familiares de los cocreadores de Superman contra Warner Bros.

En la demanda, la familia de Zindel exige todos los beneficios que genere la película dirigida por el mexicano, así como una orden judicial para prohibir su exhibición.

Guillermo del Toro responde

“Nunca leí o vi esa obra. Antes de hacer The Shape of Water, nunca había escuchado acerca de la obra y ninguno de mis colaboradores la mencionaron”, dijo el director mexicano en una entrevista con Deadline en las que negó todo tipo de acusaciones por plagio.

Aquí la transcripción de la entrevista:

“No tolero el momento en que se ha hecho esta acusación. Es demasiado obvio lo que está sucediendo aquí… La forma en que la obra ha sido descrita, tanto en la demanda como en los reportes que han aparecido, parece que indudablemente era un delfín y trataba sobre experimentos en animales. Acerca de un animal que es liberado de un laboratorio. Eso es todo. The Shape of Water son demasiadas historias, muchos colores. No es acerca de un animal, es sobre un dios de un río. Estas ideas no son equivalentes; esto sería igual a decir que E.T. es la misma historia si sustituyes un alien por un hámster.

Nuestra historia y todos los elementos son complejos y se relacionan con espías rusos, la Guerra Fría, amistad entre mujeres que son más complicadas y más importantes que eso, lo cual es completamente original. El hecho de que un animal es liberado se puede encontrar en todo, desde Project X hasta Splash, Born Free y Free Willy, desde Starman hasta un episodio de Hey Arnold! o The Simpsons. Puedes seguir y seguir con más. También puedes mencionar The Day of the Dolphin. De hecho, fue escrita dos años antes que la obra. No es nada innovador. La belleza de esta película no se reduce a este elemento”.

He estado en esto desde hace 25 años con mi reputación impecable. Hablar de mis influencias siempre han sido un elemento importante en cada una de mis películas ya sea en los comentarios en los DVDs, en Twitter, en las exposiciones. Siempre he sido muy abierto con las cosas que me gustan y nunca he tenido problema para hablar de ellas y como han evolucionado en mis películas. He escrito y co escrito alrededor de 24 guiones. Soy un escritor/director que ha generado serie de televisión, libros, películas y enormes cantidades de guiones a través de los años. Y todos sin una sola queja”.

Por su parte, FOX Searchlight respondió que las afirmaciones de “los allegados del señor Zindel no tienen base alguna y solicitaremos que la demanda sea desestimada”, apuntando que aprovechan las 13 nominaciones al Oscar que tiene La Forma del Agua para “presionar y tratar de alcanzar un acuerdo de forma rápida”. Según explica el estudio: “En vez de eso, nos defenderemos enérgicamente y, por extensión, defenderemos esta película original y revolucionaria”.

Habrá que esperar a que la demanda llegue a las cortes para ver en qué termina todo esto.

fuente Deadline

temas