¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Yuya y Guillermo del Toro compiten por la medalla Belisario Domínguez

La youtuber fue nominada por su “lucha en pro de los derechos de las mujeres".
(Yuya)

La morelense Mariand Castrejón Castañeda, mejor conocida como Yuya por todas sus “guapuras”, fue nominada por su padre, Andrés Castrejón Figueroa, para obtener la medalla Belisario Domínguez, máxima presea que otorga el Senado de la Repùblica los mexicanos que se han distinguido como “servidores de nuestra patria o de la humanidad”.

¿Esto está mal o es una burla? Para nada, cualquier mexicano puede ser nominado a obtener el galardón. De hecho, Yuya compite este año con Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Carmen Aristegui, Rosario Ibarra y otros mexicanos de renombre para llevarse la Belisario Domínguez.

El papa de Yuya aseguró que su hija merece el nombramiento por ser una “luchadora de los derechos de las mujeres”, presentándose en foros masivos abordando temas sobre equidad de género y empoderamiento de la mujer.

En el documento entregado al Senado destacó que “promueve una vida basada en la práctica de valores, la autoestima y la importancia de la familia en el tejido social”.

Entre las razones que dio Andrés Castrejón en su nominación para Yuya destaca que “la ONU la invitó a un evento en pro de la juventud mundial, nombrándola embajadora del Cambio en el Programa de Desarrollo Sostenible”, además de que “en los terremotos de 2017, ayudó en Morelos a la gente que lo necesitaba sin necesidad de publicarlo”.

¿Quién ganará? Aparte de los mencionados hay más de 450 postulados, de las cuales 330 fueron hombres y 126 de mujeres. El día 7 de octubre se realizará la guardia de honor por el aniversario luctuoso del prócer Belisario Domínguez.