El legendario cineasta y actor podría regresar a las pantallas, gracias a una campaña de crowdfunding.

Ayer se cumplieron 100 años del nacimiento de Orson Welles, el genial cineasta, guionista y actor que formó parte de clásicos del cine como Citizen Kane, The Stranger o The Lady from Shanghai. Además de participar en proyectos más cercanos a la cultura geek, como su famosa adaptación radial de War of the Worldsla primer versión de Casino Royale (en la que Woody Allen era el villano), la malograda Dune de Alejandro JodorowskyTajna Nikole Tesle (una biopic de Nikola Tesla) y la infame Transformers: The Movie, película de animación de los 80 que es recordada por ser el último papel que interpretó Welles antes de fallecer.

Aprovechando la celebración del aniversario de muerte de Welles, el director Filip Jan Rymsza (Dustclouds), el productor Frank Marshall (Back to the Future) y el amigo personal de Welles y cineasta Peter Bogdanovich (The Last Picture Show) lanzaron una campaña de crowdfunding en el portal de fondeo Indiegogo. La idea es recaudar dos millones de dólares que permitan finalizar la película inacabada de Orson Welles: The Other Side of the Wind.

orson-welles
John Huston, Orson Welles y Peter Bogdanovich durante la filmación

La película, protagonizada por John Huston, fue rodada a intervalos entre 1970 y 1976, pero Welles no llegó a terminar el proceso de postproducción por falta de fondos.The Other Side of the Wind era un proyecto muy personal del autor: la historia de un director de cine venido a menos después de mudarse a Europa, quien decide regresar a Hollywood para revivir su carrera. El propio Peter Bogdanovich, así como Dennis Hopper, Lillie Palmer y Oja Kodar, completan el reparto de la inacabada cinta.

Casi 40 años después de que la cinta se terminó de filmar y 30 años después de la muerte de Orson Welles, la cinta podría finalmente verse en cines, debido a que los problemas legales que impedían comercializar la cinta ya han sido resueltos.

welles-cast
Los principales actores que participaron en la cinta

De acuerdo con Filip Jan Rymsza, los dos millones de dólares que buscan recaudar se usarán para limpiar los negativos originales, escaneados en 4K, y luego pasar a una nueva edición, coloración y restauración del metraje. Welles alcanzó a editar alrededor de 40 minutos de la película original, pero dejó extensas anotaciones relacionadas con la manera en que quería que se viera el producto final, por lo que buscarán respetar sus ideas.

A pesar que otros proyectos cinematográficos han recaudado sumas más grandes a los dos millones de dólares a través del crowdfunding, como la secuela de Super Troopers (4.4 millones de dólares) o la película de Veronica Mars (5.7 millones de dólares), Orson Welles no tiene una base tan amplia de fans como los que levantaron los proyectos anteriores. Afortunadamente, sus selectos seguidores, entre los que se incluyen J. J. Abrams, Clint Eastwood, Wes Anderson, Steven Soderbergh y Noah Baumbach, ya están apoyado la iniciativa, recaudado más de 46,000 dólares en menos de un día.

directores-welles
Algunos de los que apoyan el proyecto

Si te interesa contribuir en el proyecto, puedes donar desde este enlace desde 10 dólares (y hasta 50,000) obteniendo a cambio recompensas que van de una copia digital de la película, un DVD con la cinta, batas, un libro de fotografías inéditas de Welles, posters, caricaturas del cineasta, puros de edición limitada, entradas para el estreno mundial, una de las latas originales en las que se conservaron los rollos de la película, e incluso una copia de la película en 35 milímetros.

vía The Verge

fuente Indiegogo

temas