Recomendación de la semana: Transmetropolitan

"Tú votas por ver televisión, mientras los demás votan por abusar de ti. Eso es democracia". Eso es Transmetropolitan. ¡Qué gran bar!
(DC Comics)

Nunca he sido un gran consumidor de cómics. Mejor dicho, únicamente lo he sido por temporadas. Si bien, todavía conservo un par de cajas llenas de Amazing Spider-man, Spawn y novelas de ciencia ficción y aventuras, tengo que reconocer que mi amor por este formato estuvo guardado muchísimo tiempo bajo la cama. Para ser francos, estoy seguro que nada de esto hubiera cambiado si un amigo —quien, por cierto, dibuja— no me hubiera presentado y obligado a revalorar algunas joyitas, entre ellas Transmetropolitan.

(DC Comics)

Creado por Warren Ellis y Darick Robertson, Transmetropolitan nos arroja dos siglos hacia adelante, a un futuro habitado por sectas religiosas, movimientos supremacistas, drogas, transhumanos y todas esas monadas del capitalismo (no tan futurista). Precisamente ahí, en ese paisaje de tecno-naturaleza muerta, conocemos a Spider Jerusalem: periodista gonzo mordaz, fumador y malhumorado. Su presencia en la urbe es inesperada. Nadie ha sabido de Jerusalem desde hace cinco años, cuando gracias a un libro dedicado a “La Bestia” —entonces candidato y ahora presidente— logró cosechar el éxito editorial. Sin embargo, ahora, vuelve dispuesto a remover las tripas del monstruo político con tal de cumplir con la entrega de dos manuscritos previamente acordados; por supuesto, no existe mejor escenario para tal objetivo que las nuevas elecciones.

(DC Comics)

Hay que decirlo con todas sus letras, tanto los elementos que componen la trama, así como el diseño gráfico destacan por igual. No obstante, es necesario reconocer particularmente la ambientación y ciertos guiños al mundo exterior.

Siempre que uno escucha el término cyberpunk asume, casi sin intención, los paradigmas estéticos de los cracks cinematográficos. No quiero decir que esto no nos guste, pero una vuelta de tuerca siempre se aprecia, y tal es el caso de la novela gráfica en cuestión. Lo diré así: Transmetropolitan se encuentra más cerca del laboratorio de Hen Jiankui que de Blade Runner. Por otro lado, el personaje de Spider Jerusalem está basado en Hunter S. Thompson. No sólo por los excesos está claro, sino por el carácter subjetivo de la escritura periodística y la completa disposición a ser parte de lo que ocurre.

(DC Comics)

Por último, a pesar de no haber sido un hit en su momento, hoy día puedes conseguir los dos tomos casi en cualquier lugar tienda de cómics. Si lo prefieres, también, está libre en internet. Por cierto, haré un spoiler: el Jerusalem ermitaño es idéntico a Alan Moore. No me disculpo por esto.

———————————————

Por: Andrés Paniagua (@BipedoAburrido). Ha sido publicado en distintas revistas y sitios web como Letras Libres, Transtierros, Dolce Stil Criollo, Digo.palabra.txt, Low-fi Ardentía, El Humo, Al-Araby, Angel City Review, entre otros. Forma parte del Lhabloratorio de habla y escritura colectiva. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en el periodo 2017-2018. Es autor de Usted está aquí (Ed. Mantarraya, Mx, 2016) y de Sin nada detrás (en proceso de publicación).