logo-codigo-espagueti

¿Qué es un fanart y dónde puedo encontrar estas imágenes?

El género que bajó del pedestal a todos los personajes de ficción para que los fans pudiesen jugar con ellos.
fanart meme dibujo fanáticos naruto
Algunas obras de fanart son piezas verdaderamente excepcionales | Imagen: Know Your Meme

El fanart es un concepto ante el que nos hemos detenido, aunque sea de manera muy superficial, todos los fanáticos de alguna franquicia de entretenimiento. Ya sea que hayamos visto uno de estos dibujos navegando en internet, en la portada de una revista hecha por fans o en un anuncio publicitario no oficial.

Lo cierto es que este género artístico es bastante popular y ha sido empleado por miles de personas ¡desde la antiguedad! Pero para que no quepan más dudas, nosotros te diremos qué es un fanart y dónde puedes encontrar este tipo de imágenes.

El arte hecho por fans

El término fanart proviene del inglés y refiere a las obras de arte (principalmente aquellas que son visuales) realizadas por los fans en honor a un personaje, vestuario, o algún otro aspecto de un Universo ficcional concreto. Aunque este término es de reciente acuñación, lo cierto es que las personas han incursionado en este género artístico desde la antigüedad.

Gracias al fanart hemos visto increíbles crossovers | Imagen: Guss Moran (Instagram)

Muchos artistas de fanart han realizado con sus trabajos fanfictions, concepto que supone una narrativa no oficial sobre un personaje o un Univeso ficticio concreto. Tal fue el caso del artista Toyotaro, el cual es hoy en día mundialmente conocido por trabajar dibujante del manga de Dragon Ball Super, aunque muy pocos fanáticos recuerdan que este mangaka se introdujo en la industria por su rabajo en Dragon Ball AF, una Saga no oficial de la franquicia elaborada por este maestro del fanart.

Muchos artistas que se avocan a este género lo han aprovechado para darle forma a sus más grandes ilusiones: por ejemplo, el shippeo entre personajes, el cual se vuelve posible mediante el fanart. Es por este motivo que podemos ver con tanta frecuencia fanarts de yaoi o yuri. Vale la pena mencionar que aunque la producción de este tipo de imágenes puede resultar algo informal, en sitios como Tumblr, DeviantArt, Dribbble o Tapastic es bastante sencillo encontrar a esta clase de artistas.

arte no oficial fanart venom

Este tipo de arte es considerado no oficial | Imagen: Carlos Dearmas (Instagram)

Por muchos motivos el fanart es un género que vale muchísimo la pena: incide directamente en la creatividad de las personas que no se dedican de manera profesional al arte, adopta y adapta personajes de ficción bajo una estética bastante particular, además, nos presenta situaciones que difícilmente veríamos plasmadas de manera oficial: ya se trate de Vegeta o Superman, muchas de las versiones que nos ha entregado los artistas que trabajan este género son tan buenas (o incluso mejores) que el original.

Y a ti, ¿qué te parece en fanart?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti